El fenomeno FAN. A propósito de Star wars.

Fan. Ver definición en la Wikipedia: “Un fan (en plural: fanes), simpatizante, aficionado, seguidor, admirador o fanático es una persona que siente gusto y entusiasmo por algo. El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona, grupo, equipo u obra (…)”

 

En toda la historia de la humanidad, los personajes públicos (humanos o divinos) han tenido admiradores y seguidores y han servido de modelo y ejemplo para muchas personas. Las “vidas de santos”, por ejemplo, tenían esta función de ofrecer un camino de vida, una respuesta a la eterna pregunta sobre “¿cómo hay que vivir?”

Antes, como ahora, el fenómeno fan ha estado ligado a la fama o celebridad de algún personaje. El fan(atico) lo es de alguien o algo. En esta entrada, trataré de subrayar las características propias del fenómeno fan en nuestra contemporaneidad.

En la constitución de la personalidad moderna, del individuo que se sabe y quiere autónomo, se esconde una tensión básica, es decir, dos fuerzas que se contraponen pero a las que, por constitutivas, no se puede renunciar: el deseo de ser singular, único, de poder manifestar lo más profundo y auténtico de uno mismo –eso que nos hace “especiales”- y, en el otro extremo, la necesidad del reconocimiento, la aceptación por el grupo, el poder ser miembro de pleno derecho de la comunidad (en la que se está). El fenómeno celebridad-fan permite, de algún modo, satisfacer los dos polos de la ecuación-tensión.

Las vidas de los famosos, expuestas en los diferentes medios de comunicación, hechas públicas de mil maneras, son conocidas por sus admiradores. De hecho, a eso nos remite el término “admirador”, al que tiene la vista puesta en el famoso y que de diversas maneras es su seguidor. Muchos mirando a unos pocos que marcan los patrones de cómo hay que vivir (o cómo nos gustaría ser) en tanto que nos muestran lo que valoramos de una “buena vida”.

De este modo, el famoso, la celebridad (pública) tiene un efecto en la construcción activa de las identidades. Las audiencias masivas (las masas, el público, los seguidores o fans) se identifican (imitan, copian, siguen, se mimetizan…) con los famosos que se muestran en los media. Una de las ventajas de esta forma de “socialización” de la identidad y de la personalidad es que permite la elección (el fan no está obligado a seguir a una o a otra celebridad), la distinción personal, la búsqueda de lo que para uno/una es considerado más auténtico y valioso y, al mismo tiempo, te permite tener el soporte del resto de personas que comparten tu fanatismo (en el sentido etimológico del término).

El star system como sistema panóptico (el termino es de Z. Bauman para referirse al modelo de “muchos que miran e imitan a unos pocos”) tiene el efecto normativizador al que nos hemos referido pero lo hace convirtiendo en activo y receptivo al que así es determinado y, además, obtiene placer (el placer de mirar y de ser visto en tanto que formas parte del público que mira y es mirado), pues mirar, y mirar un espectáculo, siempre resulta placentero.

De este modo el poder de las celebridades es muy grande en la capacidad de afectación de sus seguidores o fans, pues suscita emociones y ofrece modelos de acción que pueden ser parciales o completos ideales de vida. En el fan o admirador esto tiene un efecto facilitador, en el sentido que te muestra caminos por donde transitar y te ofrece criterios (consciente o inconscientemente) para tomar decisiones (en la forma de vestir, de cortarse el pelo, de practicar un deporte o, también, para escoger pareja, moverse en público, hablar o, en última instancia, saber cómo hay que vivir)

En definitiva, el fenómeno fan pude ser interpretado como si se tratara de un tipo de teodicea de sentido. Ser fan de alguien o de algo (una serie de televisión, un tipo de música, una película, un producto) puede tener un efecto facilitador del sentido y que, además, se sienta como encontrado por y desde uno mismo, en un proceso de experimentación y búsqueda de la identidad, de prácticas identitarias que, en su conjunto, van configurando nuestra personalidad y singularidad.

 

 

Anuncis

One thought on “El fenomeno FAN. A propósito de Star wars.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s