¿Qué es el amor? La teoría triangular de Sternberg. Intimidad, compromiso, pasión.

En esta entrada (y las tres siguientes) voy a comentar y complementar la teoría triangular del amor de Sternberg a partir de algunas de las ideas expuestas en un capítulo de libro titulado “El amor y otros demonios en los tiempos de la modernidad tardía” de publicación reciente y que escribí junto con Natàlia Cantó i Swen Seebach.

La teoría triangular del amor del psicólogo norte americano Robert Sternberg caracteriza el amor como una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión (erotismo) y compromiso. La diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicadas como diferentes combinaciones de estos tres elementos. De acuerdo con el autor, una relación basada en uno solo de estos elementos es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres (que sería el “amor verdadero”). Según esta teoría, cualquier tipo de amor puede ser explicado como una combinación de estos tres elementos. Cada diferente combinación de elementos da lugar a un tipo diferente de amor. Esta sería la tabla que se suele presentar de muchas maneras:

 

Combinaciones de intimidad, pasión y compromiso
Tipo de amor Intimidad Pasión Compromiso
Cariño X
Encaprichamiento X
Amor vacío X
Amor romántico X X
Amor sociable X X
Amor fatuo X X
Amor consumado X X X

Por poner algún ejemplo, un amor “cariño” podría ser aquel que se tiene con alguien en la red donde se puede alcanzar una gran dosis de intimidad, aproximar mucho las almas, per con muy bajo o nulo compromiso (para mantener aquella relación, para confiar en esa persona) y ninguna relación erótica o pasional. Si a la intimidad se le añade la confianza y el compromiso, como suele pasar en las relaciones de amistad (con los amigos se suele tener intimidad y la voluntad de mantener la relación, y cierto esfuerzo para conseguirlo), tenemos el amor que Sternberg denomina sociable. Insisto en poner la amistad como ejemplo.

Si esos amigos que comparten una relación de intimidad y compromiso mutuo sienten atracción erótica y entran también en una relación pasional (y erótica), podemos hablar de un “amor” (y una relación) en toda regla, dentro de los estándares occidentales. Y así, según la combinación de elementos, tenemos diferentes tipos de amor.

De buen seguro que en una relación amorosa (del tipo que sea) hay muchos más factores y elementos a tener en cuenta para poderla describir o comprender, pero la teoría de Sternberg tiene la fuerza (y la gracia) de reducir a tres dimensiones centrales en las relaciones humanas lo que podríamos llamar “amor”. La “reducción” le da mucha fuerza explicativa y nos ayuda a ordenar el vasto y complejo mundo de las relaciones amorosas, sin que la “teoría” deba agotarlo.

En nuestra modernidad tardía, los tres elementos de alguna manera presentes en las relaciones amorosas, han sufrido algunos cambios que querría subrayar (en tres próximas entradas). De hecho son transformaciones que tiñen profusamente nuestras relaciones amorosas en los tiempos modernos, modernísimos o postmodernos que nos han tocado vivir.

 

Nota bibliográfica:

Sobre este autor, y en relación con el tema del amor, la editorial Paidós ha publicado en castellano los siguientes libros:

  • El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso.
  • El amor es como una historia: una nueva teoría de las relaciones.
  • La experiencia del amor. La evolución de la relación amorosa a lo largo del tiempo.
Advertisements

2 thoughts on “¿Qué es el amor? La teoría triangular de Sternberg. Intimidad, compromiso, pasión.

  1. Retroenllaç: ¿Qué es el amor? El compromiso. Teoría triangular del amor. | CESC_Blog de Francesc Núñez Mosteo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s