El giro lingüístico

Vull compartir el resum de la perspectiva que Javier Gomá ofereix sobre el gir lingüístic, la seva reflexió i la proposta de “sortida” que ens fa. En l’entrada “contra la autenticitat” m’he referit profusament a aquest autor. I seguiré fent-ho perquè estic convençut del valor de la seva obra. Segur que la posteritat li farà justícia.

 

EL GIRO LINGÜÍSTICO Y LA EXPERIENCIA DE LA VIDA

1. El universal lingüístico

Sólo hay ciencia de lo universal [una verdad, casi una obviedad, que solemos olvidar], pero lo universal puede ser concreto o abstracto [esta observación ya no es tan evidente, pero sí fundamental]. El universal lingüístico es necesariamente universal abstracto… (pág. 29) [referencia a Husserl en nota 1]

El lenguaje por sí mismo carece de contexto espacio-temporal y, sin embargo, la verdad depende siempre del contexto… (29) [Esto merece un momento de atención, pues no parece que el lenguaje, su adquisición y su “significado”, o como vehículo de expresión, pueda adquirirse o comprenderse sin un contexto –aunque aquí Gomá seguramente quiera subrayar una paradoja, una tensión básica entre la “abstracción” del pensamiento i su encarnación].

El estudio que se presenta pretende desarrollar una filosofía del ejemplo entendido como un caso individual que encierra una ley universal; en suma, como un universal concreto (30).

[El mundo griego, ese momento que mal llamamos “paso del mito al logos”, como responsable de una persistente manera de entender el pensamiento y su “atadura” a la estructura lógica del lenguaje]

Parménides y la estructura lingüística del pensamiento. Pensar es razonar sintácticamente con palabras: nombrar, definir, clasificar, argumentar. (30). La identidad entre el pensar y el ser aparece como una identidad lingüística (el Logos) (31).

Ahora bien, el pensamiento del s. XX en su conjunto es una vasta refutación y crítica de la filosofía de la identidad de la tradición… [Me remito al libro de Luis Sáez Movimientos filosóficos actuales –hay resúmenes en este blog-].

Fenomenología, hermenéutica, teoría crítica, filosofía analítica, estructuralismo, acción comunicativa, pragmatismo… proponen, cada una a su manera, nuevos paradigmas contrapuestos al de la tradición metafísica… son originales pero concuerdan en un presupuesto fundamental: todas se basan en el descubrimiento del carácter constitutivo y primero del lenguaje común o natural no formalizado. (31). Le reconocen las mismas características… [Me remito a las reflexiones de Ch. Taylor sobre el lenguaje –también resumidas en este blog- ]

La crítica no es capaz de salir de la tradición…

 

Se propone [calibrad bien la inmensidad de esta propuesta, el alcance y consecuencias que puede tener… o como mínimo el reto y el atractivo que propone] un nuevo modo de pensar (distinto por igual de la identidad y del lenguaje)…

Ortega y Gasset, [que en algún momento está en esta órbita]en alguna ocasión sugiere restaurar pretéritas formas de pensar y menciona el saber de la experiencia de la vida. [J. Gomá la define]… provisionalmente como: “repertorio de ejemplos y antiejemplos concretos acumulados por la experiencia de un sujeto a lo largo del tiempo y que éste imita para reaccionar ante situaciones novedosas.”

 

[Des de la perspectiva educativa (formal, pero también en el contexto familiar) podríamos caracterizarlo o equipararlo a la adquisición de competencias en el proceso de aprendizaje. A mi, me gusta llamarle “tener criterio” en el sentido de la “sofrosine” aristotélica, es decir, saber qué hacer –el saber cómo hay que vivir socrático- cuando las cosas se ponen feas, es decir, no hay una forma de acción bien definida y “hay que inventar” ]

 

La hegemonía del giro lingüístico en el pensamiento contemporáneo

El positivismo del s. XIX (32-33). No reconoce un ámbito propio de la filosofía distinto del de las ciencias naturales (una mera auxiliar de estas) (34). [Contra lo que reaccionará la fenomenología de Husserl… i todo lo que le seguirá! Ver libro de Luis Sáez]

La fenomenología surge con el propósito de restaurar la dignidad de la filosofía y vindicar un estatuto propio (…) Los positivistas son monistas porque sostienen que sólo hay un mundo, el de los hechos positivos, que la lógica describe o refleja en su sintaxis, en tanto que Husserl traza un monumental dualismo al imponer una radical distinción entre las ciencias empíricas descriptivas y la lógica pura a priori que él estudia (unas esencias superiores a los hechos que la ciencia investiga) (34)

La crítica al positivismo del s. XX repetirá alguno de estos temas (los que se dieron en el enfrentamiento Ilustración-Romanticismo). Contra las leyes de las ciencias se aducirán dos grandes argumentos:

  1. Las leyes de las ciencias son apropiadas para describir los hechos naturales, pero no hacen justicia al ser humano… al estar dotado de libertad tiene una conducta imprevisible… etc.
  2. Contra una ciencia libre de valores. Surgimiento de la sociología del conocimiento (35).

Gomá repasa la propuesta de Ortega y Gasset frente a la “crisis” de la filosofía. El dilema está entre una nueva filosofía o una nueva manera no filosófica de pensar…

Si nueva filosofía, el debate está en si la nueva filosofía mantiene el paradigma de la ciencia, si bien reformada y adaptada a los nuevos tiempos, o la filosofía se emancipa del paradigma de la ciencia (38-39)

Según la tesis de este trabajo [la tesis básica de Javier Gomá], todas las proyectadas salidas a la crisis de la filosofía son una, en la medida en que todas ellas comparten el postulado del carácter constitutivo-simbólico del lenguaje no formalizado o natural, con lo que las salidas a la crisis prolongan la tradición lingüística de la anterior historia de la filosofía de la que pretenden escapar.

Se propone indagar la segunda de las posibilidades, según la cual, tras el declinar de la razón abstracta, deberían intentarse nuevos modos de pensar en un contexto no lingüístico. [Guau!! o Ala!! o Ándele! o… Permitidme proponer alguna expresión lingüística, de tipo onomatopéyico, para expresar una admiración no lingüística]

Opción 1. Intentar reformar la ciencia. Valor innegable de las aportaciones de la ciencia. Enorme prestigio (39).

Opción 2. La filosofía se emancipa de la ciencia. Propuesta de un pensamiento postmetafísico, no identitario (que supere la relación sujeto-objeto). Temporalidad del sujeto… Se deshace del presupuesto de la identidad. Exaltación de la diferencia (41). El logos se sumerge en el mito.

Unidad de todas las salidas. Todas comparten el descubrimiento del carácter constitutivo y fundamental del lenguaje natural no formalizado… El lenguaje natural es una creación social e histórica; es lo más íntimo del hombre porque por medio de él toma consciencia de la realidad y de sí mismo… [en cierto sentido, el pensar será un préstamo…]. Se reconoce que el lenguaje es el que permite pensar, el hombre no conoce el mundo, sino que conoce en un mundo y desde un mundo lingüístico… (42). [Reconozcamos aquí buena parte de la reflexión filosófica moderna y contemporánea]

La idea base sería: todas las representaciones de nuestra conciencia, las más cotidianas y comunes tanto como las científicas y técnicas, dependen de una previa constelación mental de evidencias simbólicas, inconscientes, históricas y de origen social que vienen con el uso corriente del lenguaje natural; … lo sabido depende de lo consabido, lo que vemos de lo evidente, el juicio del prejuicio, el conocimiento del previo reconocimiento, la ciencia de la creencia. (43)

En este delta desembocan tres tradiciones: la tradición metafísica alemana que arranca de los estudios del lenguaje del romanticismo (Herder, Humboldt—- Dilthey— Heidegger i Gadamer); la tradición analítica anglosajona (Frege—Wittgenstein (positivismo lógico)— filo. Analítica de Oxford (Ryle, Austin, Strawson), que será la línea mayoritaria en GB i USA (Quine, Davidson, Searle, Putman, Rorty); la tradición lingüística-semiótica en Francia (Saussure- Lévi-Strauss— Barthes, Foucault, Derrida) [Un gran mapa del pensamiento contemporáneo en 7 líneas!!! Mis reverencias. ]

Las tres tradiciones coinciden en el poder ontológico-fundamental del lenguaje cotidiano, si bien cada cual denomina esta intuición a su manera: conciencia colectiva, ideología, el otro generalizado, precomprensión, creencias, tradición o discurso, etc. (43)

Su éxito radica en su eficacia para superar la criticada relación sujeto-objeto y para sugerir elementos básicos de un nuevo paradigma… (de evidencias lingüísticas, inconscientes, históricas y de origen social… que disuelve la relación sujeto-objeto en una realidad que trasciende a uno y otro… La conciencia torna a un estadio pre-subjetivo (o postsubjetivo) donde tampoco el objeto es susceptible de una verdad exacta… etc. (44)

Se ha tomado consciencia del carácter lingüístico del ser y del pensar… La filosofía moderna se mantiene en la preeminencia concedida al pensar abstracto (que comparte con toda la tradición) (46). [Este es el veredicto. El diagnóstico –al que seguro que se pueden encontrar objeciones, que se puede y debe matizar… Pero para poder avanzar en un razonamiento, para tejer una reflexión, hay que cortar muchos de los hilos que se enredarían y nos enturbiarían la claridad]

El desarrollo del libro de Javier Gomá, nos propone “la posibilidad de un contexto no lingüístico: los nuevos modos de pensar y la experiencia de la vida.” Se trata de buscar (rehacer) un contexto favorable para una teoría de la imitaciónla seriedad del ejemplo y de la imitación como formas primordiales de ser y de pensar. (46)

 

[Un reto que no solo intelectual, ni mucho menos, que Gomá culmina con una brillantez que enmudece. Los libros que le siguen fascinan. Todo un ejemplo, un buen maestro]

Gomá Lanzón, J. (2003) Imitación y experiencia. Valencia: Pre-Textos

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s