La filosofía de Ch. Taylor_La acción como expresión (4/4)

Taylor, Ch. (2005) La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu.

 

“La expresión natural del querer es el intento de obtener”

 

¿En que sentido la acción puede verse como expresión?

Parte 1: sentidos de la palabra “expresión”

Parte 2: si la acción puede concebirse como expresión según uno de esos sentidos

 

Parte 1.

Una expresión hace manifiesto algo en una encarnación…. Puedo hacer manifiesto algo si despejo los obstáculos que impiden verlo… (pero este tipo de manifestación nada tiene que ver con la expresión).

Mi rostro expresa alegría; mis palabras, mis pensamientos o sentimientos…una música expresa tristeza… algo se hace manifiesto pero lo manifiesto alcanza su manifestación en lo que llamo “encarnaciones”. (77)

La expresión debe implicar una manifestación directa no apoyada en una inferencia (como cuando supongo que estás en la oficina porque he visto tu coche aparcado) (78)

En una expresión debe de haber una especie de “lectura fisiognómica”… podemos ver X en Y, cuando X no es idéntico a Y, y no hay otro rasgo de Y, R, que nos permita inferir X.

 

Pero requiere aún condiciones más fuertes:

  1. En los casos de expresión genuina, lo que se expresa sólo puede ser manifiesto en la expresión, mientras que en la mera lectura fisiognómica, el X que leemos en Y puede observarse por sí mismo… (la alegría del rostro no puede manifestarse de ninguna otra manera… no puede hacerse manifiesta sin pasar por la expresión… [una encarnación!]) (79)
  2. En un caso de expresión genuina, Y hace manifiesto X… el objeto expresivo revela lo expresado en un sentido más fuerte que el mero hecho de permitir verlo…

Concebimos el objeto expresivo no sólo como si nos permitiera ver algo sino, en cierto sentido, como si dijera algo… los objetos expresivos hacen… (80)

En los casos de expresión genuina, es preciso decir que el objeto manifiesta algo y esto debe atribuirse a él, de una manera que no puede reducirse a su emisión o enunciado como manifestación de ese algo (81)

 

Resum:

Una expresión manifiesta algo, pero en una encarnación. Y no servirá cualquier tipo de manifestación en una encarnación, sino aquella que ofrezca una lectura fisiognómica; y no servirá cualquier tipo de lectura fisiognómica, sino la que sea tal que:

  1. lo que se manifiesta solo puede observarse en una lectura fisiognómica, y
  2. pueda atribuirse algún verbo de enunciación al objeto, y no sólo al agente que lo emite y crea el objeto, de modo que: a) lo que este último expresa no suponga únicamente lo que puede leerse fisiognómicamente en él, y b) podamos aplicarle adverbios de enunciación

 

Parte 2.

¿Qué hacer con la idea de que “nuestra acción es una expresión del deseo”?

Sobre el estilo corporal (85) (como algo que expresa alguna cosa de uno mismo) (85): “El estilo corporal, como una manera de autoproyección incorporada a nuestro modo de actuar, puede existir justamente porque gran parte de nuestros sentimientos y reacciones ante las cosas surgen de la lectura fisiognómica de nuestras acciones. “ (85)

En este sentido, la relación entre deseo y acción se asemeja más a la expresión genuina. Nuestros deseos pueden ser manifiestos en nuestras acciones; pueden ser manifiestos en otros rasgos de nuestro comportamiento que proponen una lectura fisiognómica de ellos, y pueden serlo, por supuesto, en sus expresiones genuinas como la mímica o la declaración antes aludida. Pero no pueden ser enteramente manifiestos al margen de un contexto de expresión o lectura fisiognómica…

(…)

La cuestión no es si los deseos pueden ser causas de las acciones que explican. Lo son, sin lugar a dudas. La idea, antes bien, es que no es posible identificarlos sin referencia a las acciones que tienden a producir… (88)

(El argumento está dirigido contra la tesis causalista de Davidson –la acción se explica por causas, como cualquier suceso-; contra la versión dualista del “argumento de conexión lógica –la acción se explica mediante razones y, en consecuencia, no por causas-; contra la asimilación, de Davidson, entre ese dualismo y la tesis intencionalista de Wittgensteion y del propio Taylor) Nota editor). (88)

Desarrolla del argumento (…) (88ss)

Tesis: el deseo es un estado intencional. Está esencialmente ligado a cierta conciencia de lo deseado, de su objeto… (90). Esto no implica que no haya deseos inconscientes…

Se analiza esta idea del estado intencional del deseo…: “En la situación básica, el deseo y la acción no son componentes separables” (91) (se separan cuando sufrimos restricciones en la acción…

Aquí, el lugar del desear, como un estado esencialmente intencional, está en la acción. La acción no sólo nos permite ver el deseo; es el deseo, encarnado en el espacio público. (93)

Se critica (y describe) la manera de explicar la relación entre acción y deseo desde la orientación objetivista (el deseo como un estado subyacente, no necesariamente intencional… el estado subyacente se considera independiente de los resultados, acción de una manera normal (como en Hume)…

Tenemos una expresión genuina cuando podemos atribuir verbos de enunciación a objetos expresivos. Pero para llegar a esa etapa debemos estar en condiciones de aceptar que la voluntad de comunicar se encara en gestos o artefactos en el espacio público, como ocurre, por ejemplo, cuando los seres humanos pueden reconocer una sonrisa y responder a ella. Sin esa aceptación nuca nos encontraríamos en la situación de la comunicación mutua presupuesta en todas nuestras actividades expresivas, en las que sólo tienen sentido los verbos de enunciación. Pero para reconocer recíprocamente la voluntad de comunicar, debemos poder “leernos” unos a otros y nuestras disposiciones y sentimientos deben ser potencialmente accesibles en el espacio público. Nuestros deseos tienen que ser manifiestos para los otros, la comunidad potencial.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s