La filosofía de Charles Taylor_Presentación

Voy a dedicar una serie de entradas a presentar parte del pensamiento de Ch. Taylor, aquel que tiene que ver, principalmente, con su interpretación del lenguaje y la centralidad que éste tiene en la definición (y concepción) del sujeto humano. Mi presentación se basará en intentar resumir (y por tanto en ofrecer el “destilado” de mi lectura de Taylor) algunos artículos recogidos en las dos obras abajo citadas.

Una primera entrada se centrará en mostrar la importancia de Herder en la comprensión contemporánea del lenguaje (el giro que introduce). Los temas aquí planteados vuelven a aparecer (y se hacen más claros y evidentes) en los siguientes artículos (y entradas). Por ejemplo, el concepto de “trasfondo”, la naturaleza del lenguaje, la ontologización del pensamiento moderno, etc.

En la segunda entrada, Taylor nos aproxima al Pensamiento de Heidegger i Wittgenstein, situándolos en el giro preconizado por Herder y tratando de superar la que denomina “ontologización” del pensamiento racional. Para Taylor su filosofía es contracorriente.

En una tercera entrada resumiré la concepción tayloriana del lenguaje y su relación con la naturaleza humana.

Esto nos llevará (en una cuarta entrada) a plantearnos el tema de la expresión, de la acción como expresión. Idea-concepto clave de la antropología de Ch. Taylor (¡y de la cultura contemporánea!).

 

Bibliografía básica:

  • Taylor, Ch. (2005) La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Taylor, Ch. (2012) [1995] Argumentos Filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós

 

Más adelante, volveré a la cuestión del lenguaje y de la agencia humana (tal y como la trata en su obra no traducida al castellano) y también a temas de ética y política.

¡Y a Las Fuentes del yo (Sources of the self), obra magna de Taylor!

 

En entradas anteriores:

  • La secularización (según Ch. Taylor)
  • Momentos kairóticos (o como tomar decisiones difíciles)
  • Los imaginarios sociales. Los imaginarios sociales modernos (de Charles Taylor_resumen)

 

Breve Presentación:

Ante la incapacidad de la filosofía moderna de hacer frente a una “inteligencia encarnada”, Taylor quiere ser heredero de una tarea urgente de la filosofía del s. XX, redescubrir la carne, tarea en la que Merleau-Ponty, declara, fue su maestro. En esta dirección, redescubrir la carne es también redescubrir la sociedad. El espíritu humano encarnado, afirma Taylor, es el ser humano entre los humanos, cuando la relación con el otro, a través del lenguaje, penetra en la intimidad más profunda de cada uno (otra de las “verdades” ocultadas por la epistemología que parte de un individuo atrincherado en su yo y supuesto amo de sí mismo). “El lenguaje solo reencuentra su peso gestual y por lo tanto su fuerza constituyente y, más allá, su verdadera naturaleza dialógica, cuando se consagra a pensar la encarnación (2005: 12)” [en mostrar esto se centran los artículos en los que ahora nos centraremos]

Podemos pues considerar a Taylor un heredero de la tradición fenomenológica y hermenéutica (ver: R. Abbey (ed.) (2004) Charles Taylor. Cambridge: Cambridge University Press) y un autor destacado en la elaboración de una antropología filosófica de la modernidad (como lo entiende Philippe de Lara) que pueda ofrecernos las “condiciones invariables de la variabilidad humana”. Tratemos de recorrer algunos de los senderos que Taylor nos propone para tener conocimiento (o una buena perspectiva) de este paisaje, del bosque i de sus claros.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s