Cómo ser un investigador 2/4

Segunda parte del resumen de:

W. C. Booth, G. G. Colomb y J. M. Williams (2008) Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

II. HACER PREGUNTAS Y ENCONTRAR RESPUESTAS

La planificación de un proyecto (49ss)

Primeros pasos:

–  Optar por un tema lo suficientemente específico como para permitir dominar una cantidad razonable de información (evitar temas genéricos).

–  Desarrollar preguntas que guiarán la investigación y nos mostrarán un problema que se intentará resolver.

–  Recolectar datos relevantes para responder la pregunta, darles forma de argumentación y escribir un borrador sobre la misma (el tema).

¿Cuáles son “mis” datos? Cada investigador elabora información como evidencia para apoyar sus afirmaciones… los hechos/los datos (en los que me baso).

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Sugerencias (51)

Escribir en grupos:

–  Hablar mucho y concertar un plan.

–  Asegurarse que todo el grupo está de acuerdo con los objetivos (con la pregunta, con lo que se espera ofrecer y con el tipo de pruebas que se necesitará)

–  Quién hará qué y cuándo

–  Discrepar y organizarse

–  Buscar quien (líder) tomará decisiones que se aceptarán y se continuará trabajando.

–  Dividir, delegar y conquistar

–  Escribir lado a lado

–  Hacer turnos

(El trabajo en equipo es una tarea difícil y puede ser dura para el ego. También puede ser gratificante)

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3. De los temas a las preguntas

Un investigador hace más que desenterrar (obtener) información y transmitirla. Utiliza la información para responder una pregunta que su tema le inspiró a formular.

  • Hay que transformar el interés en un tema de investigación
  • Encontrar preguntas que puedan guiar la investigación
  • Decidir si esas preguntas merecen la atención, la propia y la de los lectores

¿Cómo se hace?

1. Hay que buscar un interés en un área temática amplia

Es importante que el tema nos interese y nos dediquemos a él.

2. Reducir la búsqueda a un tema plausible

Un tema seguramente es muy amplio si se puede formular en cuatro o cinco palabras.

Se deberá pasar de “nombrar” el tema (un tema) a hacer alguna aseveración sobre el tema (un tema)

            3. Hacer preguntas sobre el tema desde diferentes puntos de vista

            Formular las preguntas, buenas preguntas es crucial. Una buena investigación debe de ser sobre lo que uno no sabe o no comprende pero que cree que debería hacerlo.

Empezar con preguntas estándar: qué, quién, cuándo, dónde..

Las preguntas se pueden organizar en cuatro perspectivas:

1. Partes del tema y de donde forma parte

2. Historia

3. Categorías que pueden encontrarse en él y cuáles pertenece

4 Para qué sirve

4. Se debe definir una justificación racional par el proyecto

            Una vez se tiene una pregunta, debe formularse un interrogante ulterior, ¿y qué?, e intentar responderlo.

Para no entrar en crisis ante semejante cuestionamiento de nuestras preguntas, podemos proceder por etapas:

  1. Dar un nombre al tema: estoy trabajando sobre… Estoy estudiando…
  2. Así que se pueda, debe añadirse una pregunta indirecta a la oración anterior que especifique algo acerca del tema… (que no se sabe)
  3. Motive la pregunta. Por qué hace la pregunta y qué intenta obtener con la respuesta

                        Estoy estudiando… porque quiero descubrir quién/cómo/qué… y así sabré o comprenderé cómo/ por qué/ qué…

El objetivo final es:. sobre qué escribe: el tema,

. lo que o sabe sobre el mismo: la pregunta,

por qué quiere saber sobre él: la justificación racional.

4. De las preguntas a los problemas

Hay que convencer al lector de que la pregunta es significativa no solo para un mismo, sino también pare él. Transformar el motivo de descubrir en mostrar; y aún más importante, el de comprender en explicar y convencer.

Problemas prácticos y problemas de investigación (69)

El problema práctico tiene su origen en el mundo y tiene un coste en dinero, tiempo, felicidad, etc. Se resuelve haciendo algo en el mundo.

Un problema de investigación se origina en la mente, debido a un conocimiento incompleto o a una comprensión errónea. (Hay problemas de investigación, claro está, que pueden aplicarse para resolver problemas prácticos, pero no se resuelve el primero modificando algo del mundo).

Problema vs. tema. No es lo mismo tener un tema para leer que un problema de investigación para resolver (se insistirá sobre ello).

Estructura de los problemas:

1. Alguna situación o condición particular

En un problema de investigación es siempre alguna versión del hecho de que no se sabe o se comprende algo… (en uno práctico la situación suele ser evidente, un pinchazo, crece el agujero de la capa de ozono…)

2. Consecuencias indeseables o costes que no se quieren pagar

Pueden no tener nada que ver inmediatamente con el mundo… no son fáciles de calibrar… para ello debe de poder responderse a la pregunta ¿y qué?

(En uno práctico también se pueden ver fácilmente: llegaré tarde al trabajo o al cine, aumentaran los cánceres de piel, etc.)

Investigación pura vs. aplicada (75)

Pura: cuando la solución de un problema no tiene una aplicación evidente a un problema práctico)

Ejem:

Tema: Estoy estudiando la densidad de la luz y de…

Pregunta: porque quiero descubrir cuantas estrellas hay en el cielo // ¿y qué?

Justificación racional: para comprender si el universo se expandirá para siempre o si por el contrario…

(la justificación no involucra algo que haremos, sino algo que no sabemos pero que deberíamos saber) [o que es importante saber para la comunidad científica. Buena parte de la investigación, y especialmente en humanidades, no tiene ninguna aplicación directa para la vida cotidiana]

¿Cómo encontrar un problema de investigación?

Leer investigaciones (suelen dejar abiertos nuevos problemas de investigación)

Pedir ayuda (a los que saben plantearlos)

Leer para encontrar problemas (lectura crítica)

Escribir para encontrar problemas (escritura reflexiva)

Utilizar problemas estándar

5.  De las preguntas a las fuentes

(Este capítulo trata de procedimientos generales y básicos sobre cómo encontrar información del tema que se quiere estudiar.

–  Obtener información en bibliotecas [o via Internet].

–  Obtener información de personas.

–  Los expertos com fuentes de bibliografía

–  Las personas como fuentes primarias

Senderos bibliográficos (examinar el prefacio, la bibliografía  el índice)

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Tres clases de fuentes:

  1. Fuentes primarias. Los materiales sobre los que se escribe directamente, los materiales en bruto de la investigación
  2. Fuentes secundarias. Son libros y artículos en los que otro investigadores informan de los resultados de su investigación sobre la base de fuentes o datos primarios.
  3. Fuentes terciarias. Libros y artículos basados en fuentes terciarias (pueden ser útiles en las primeras etapas de la investigación)

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6. La utilización de fuentes documentales

Fuentes secundarias (93)

Dos principios: una buena fuente vale más que multitud de fuentes mediocres, y un resumen certero de una buena fuente puede valer más que la misma fuente.

La evaluación de las fuentes es una tarea difícil!

Hay que leer con espíritu crítico.

–  Restringir las fuentes a las (pocas) que sean más valiosas

–  Localizada una fuente crucial, debe leerse toda

–  Ir siempre si se puede a la fuente primaria (o original) [dejar de lado la pereza intel·lectual, buscando, por ejemplo, las citas importantes en su contexto original]

Mejor tomar notas completas (de los datos del libro, de las citas que se valoren)

Realizar correctamente las atribuciones (evitar paráfrasis)

Recuperar apropiadamente el contexto

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Lectura rápida

Familiarizarse con la geografía de la fuente (si es un libro, buscar índice, prólogo, leer primeros parágrafos, bibliografía, índice alfabético, etc.)

Localizar la tesis del argumento (leer últimos párrafos de la introducción y las conclusiones)

Identificar los puntos clave secundarios

Identificar los temas clave

(Si es necesario) Examinar rápidamente los párrafos

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