Cómo ser un investigador_1/4

C. Booth, G. G. Colomb y J. M. Williams (2008) Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

El libro que resumo pretende, entre otros muchos objetivos:

  • ayudar a transformar un interés en un tema, el tema en una buenas preguntas y las respuestas en la solución de un problema;
  • construir una argumentación que respete el deseo de los lectores de saber por qué habrían de aceptar su pretensión;
  • crear una introducción que “venda”sobre la relevancia del problema de investigación que se presenta;

(ETC)

Se propone también enseñar a leer los propios textos como lo harían los otros y así tener bien presente qué no está claro y qué debe revisarse.
El texto lo mismo puede ser útil a un “aprendiz” de investigador que a un docto profesor o investigador que ha de aconsejar y evaluar a sus aprendices -o colegas-.

Por cierto, en tiempo de crisis de las humanidades -y de manifiestos sobre cuál debe de ser su futuro-, me atrevo a decir que un humanista, entre otras muchas posibles descripciones, es alguien que sabe mirar a su alrededor (y sabe “ver” porque tiene los filtros y formas adecuados para hacerlo -tiene criterio-) y sabe hacer las preguntas adecuadas y tiene las habilidades y sabe encontrar los recursos para intentar responderlas, y también sabe hacer afirmaciones sobre el mundo y defender el sentido y el valor de sus afirmaciones. Ah, y si hace falta sabe ponerlo por escrito, lo cual es fundamental para ser un buen humanista y tener proyección profesional. Un profesional, entre otras muchas cosas, es alguien que tiene un método, en el caso del humanista, un método para ver el mundo, hacerse preguntas, encontrar respuestas, defenderlas y ponerlas por escrito. Está claro que no se puede prescindir del humanismo.]

Indice:
INVESTIGACIÓN, INVESTIGADORES Y LECTORES.
II. HACER PREGUNTAS Y ENCONTRAR RESPUESTAS
III. HACER UNA AFIRMACIÓN Y DEFENDERLA
IV. PREPARARSE PARA HACER UN BORRADOR Y SU REVISIÓN

INVESTIGACIÓN, INVESTIGADORES Y LECTORES.

INICIAR UN PROYECTO

Es importante tener un plan y un propósito de algún tipo. De entrada, puede no saberse muy bien qué se está buscando, pero tal vez se sepa qué materiales necesitaremos, como poder encontrarlos, qué se podrá hacer con ellos… (19)
[A veces el propósito puede ser, simplemente, hacer un (buen) trabajo de fin de grado o de máster]

Hay muchas maneras de avanzar en la investigación, aquí se ofrecerán ideas que han sido ampliamente contrastada y que han sido valiosas a muchos investigadores expertos.

1. El pensamiento en letra impresa: el uso de la investigación pública y de la privada
(No olvidemos que la investigación es hoy en día una gran industria)

De entrada, investigación es algo tan simple como recoger la información que se necesita para responder una pregunta y así contribuir a resolver un problema (25)

¿Por qué escribir sobre la investigación?
– La primera razón es para recordar lo que se descubre
– Ayuda a ver más claramente las relaciones entre las ideas
– Permite ganar perspectiva

Además, escribimos para que sea útil a la comunidad (de investigadores), por eso debe de hacerse de una forma que sea evidente, accesible, familiar (a los posibles lectores). Escribir un ensayo de investigación es pensar en letra impresa.
(Esto objetiva las ideas, las deja listas para ser exploradas, expandidas… compartidas)

2. Para comunicarse con su lector: (re)crearse a sí mismo y a su audiencia
(No olvidar que la mayor parte de las cosas importantes las hacemos con otros)

Antes de empezar una investigación hay que pensar acerca del tipo de conversación que se desea tener con los lectores (hay que saber quienes se suponen que son) [el profesor, los compañeros, un tribunal de evaluación, los colegas de profesión… el público en general…]

Crear el rol. Hacer de investigador creándose el rol.
El primer paso es comprender cuál es “nuestro” papel en la escena (qué se espera de mi, quién me ha pedido que escriba el trabajo, etc.) (33)
¿Qué apariencia debe tener mi trabajo? (un trabajo de final de máster, un artículo de revista, un informe para una institución, etc.)
No empezar a investigar hasta tener claras las opciones acerca de la forma del ensayo (33)

Crear un papel para el lector.
– Lectores que leen por diversión y entretenimiento
– Lectores que buscan un beneficio práctico
– Lectores que buscan la comprensión de un problema o de un tema

Inquietudes comunes a todos los lectores y problemas comunes de los escritores (36)
– Los lectores quiere leer informes que planteen el mínimo de dificultades
– También quiere saber de qué manera cree que la investigación y sus conclusiones modificarán su forma de pensar y sus creencias
[Y hay que tener en cuenta sus pre-juicios, sus concepciones… lo que podríamos llamar el contexto de recepción del ensayo]
Hay que tener claro donde están situados los lectores y adónde se les quiere llevar y que deberán hacer para llegar allí.
(Una información nueva, que puede ser muy interesante, puede bastar, pero no ser suficiente. Hay que saber mostrar que puede aportar esa información para pensar diferente, por ejemplo, sobre un tema, que perspectivas nuevas puede sugerir, etc.) (38).
Qué impacto se quiere que las tesis sostenidas tengan sobre las estructuras generales de las creencias y la comprensión del lector [para un principiante este objetivo puede ser muy modesto]

Por lo que al rol de investigador se refiere, hay que tener presente que investigar no es como ir en bicicleta (se aprende una vez para siempre), sino que cada nuevo proyecto abre nuevas dificultades (la pericia está en saber anticiparlas).

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