Arendt, La condición Humana_1/3

Resumen, sin comentarios, del llibro de H. Arendt, La condición Humana.
(Arendt, H. (1993) La condición Humana. Barcelona: Paidós.)

LA CONDICIÓN HUMANA.

1. Vita acitva y la condició humana.
Con la expresión vita activa me propongo designar tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción… Cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra.

Labor es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor es la misma vida.

Trabajo es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, que no está inmerso en el constantemente repetido ciclo vital de la especie, ni cuya mortalidad queda compensada por dicho ciclo. El trabajo proporciona un “artificial” mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales. Dentro de sus límites se alberga cada una de las vidas individuales, mientras que este mundo sobrevive y trasciende a todas ellas. La condición humana del trabajo es la mundanidad.

La acción, única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, corresponde a la condición humana de la pluralidad, al hecho de que los hombres, no el Hombre, vivan en la Tierra y habiten en el mundo… esta pluralidad es la condición de toda vida política… La acción sería un lujo innecesario se fuésemos repeticiones reproducibles de un mismo modelo… La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá.

Los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas con las que entran en contacto se convierten de inmediato en una condición de su existencia (y todo lo que va transformando posee el mismo poder condicionante que las cosas naturales)… De aquí que los hombres, no importa lo que hagan, son siempre seres condicionados. Todo lo que entra en el mundo humano pasa a ser parte de la condición humana.
Imposibilidad de conocer la naturaleza o esencia del ser humano.

2. La expresión vita activa.
Sobre el origen i tradición de la expresión vita activa.
Aristóteles distinguió tres modos de vida que podían elegir los hombres libres, o sea, con independencia de las necesidades de la vida … este requisito de libertad descartaba todas las formas de vida dedicadas primordialmente a mantenerse vivo, no solo la labor propia del esclavo… sino también la vida trabajadora del artesano libre y la adquisitiva del mercader… Estas tres formas de vida tienen en común su interés por lo bello, por las cosas no necesarias ni meramente útiles: la vida del disfrute de los placeres corporales en las que se consume lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la polis, en la que la excelencia produce bellas hazañas y, por último, la vida del filósofo dedicada a inquirir y contemplar las cosas eternas, cuya belleza no puede realizarse mediante la interferencia productora del hombre, ni cambiarse por el consumo de ellas.

    Cambio de significados con la caída de las polis.
La expresión vita activa en la Edad Media.
Tradicionalmente y hasta el comienzo de la Edad Moderna la expresión vita activa jamás perdió su connotación negativa de “in-quietud”, nec-otium, a-skholia. Permaneció relacionada a la distinción griega entre las cosas que son por sí mismas lo que son y cosas que deben su existencia al hombre (cosas que son physei i cosas que son nomô). La superioridad de la contemplación reside en que ningún trabajo del hombre puede igualar en belleza i verdad al cosmos físico.
La dignidad de la vita activa se debe a que sirve las necesidades y exigencias de la contemplación en un cuerpo vivo.

3. Eternidad e inmortalidad.
Que los varios modos de compromiso activo en las cosas de este mundo, por un lado, y el pensamiento puro que culmina en la contemplación, por el otro, corresponden a dos preocupaciones humanas totalmente distintas, ha sido manifiesto desde que “los hombres de pensamiento y los hombres de acción empezaron a tomar deferentes sendas” (desde que surgió el pensamiento político en la escuela de Sócrates).
La distinción entre inmortalidad i eternidad sirve para señalar estos dos principios.

LA ESFERA PÚBLICA Y LA PRIVADA.

4. El hombre: animal social o político.
El ser humano crea su medio ambiente… Ninguna clase de vida humana, ni la del ermitaño, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.
Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos (la acción no cabe imaginársela fuera de la sociedad de los hombres).
Los romanos tradujeron el zoon politikon, por animal socialis (se ha perdido el original concepto griego sobre la política, para el griego la capacidad del hombre para la organización política no es sólo diferente, sino que se halla en oposición a la asociación natural -que tenemos en común con los animales- cuyo centro es el hogar (oikia) y la familia. La polis hace posible una especie de segunda vida, el bios politikos).
Aristóteles también define al hombre como zoon logon ekhon (ser vivo capaz de discurso). La traducción latina por animal rationale se basa en una mala interpretación no menos fundamental que la de “animal social”. Aristóteles no definía al hombre en general ni indicaba la más elevada aptitud humana, que para él no era el logos, es decir, el discurso o la razón, sino el nous, o sea, la capacidad de contemplación, cuya principal característica es que su contenido no puede traducirse en discurso.

5. La polis y la familia.
La identificación de las esferas política i social es tan antigua como su traducción latina… la confusión es mayor en el entendimiento moderno de la sociedad. La distinción entre la esfera privada y pública de la vida corresponde al campo familiar y político, que han existido siempre como entidades diferenciadas y separadas al menos desde el surgimiento de la antigua ciudad-estado; la aparición de la esfera social, que rigurosamente hablando no es pública ni privada, es un fenómeno relativamente nuevo cuyo origen coincidió con la llegada de la Edad Moderna, cuya forma política la encontró en la nación-estado.
La diferencia entre público y privado en el mundo griego (polis y familia) apunta a la distinción entre actividades relacionadas con un mundo común y las relativas a la conservación de la vida.  Para nosotros esta divisoria ha quedado borrada por completo, ya que vemos el conjunto de pueblos y comunidades políticas a imagen de una familia cuyos asuntos cotidianos han de ser cuidados por una administración doméstica gigantesca y de alcance nacional. El pensamiento científico que corresponde a este desarrollo ya no es ciencia política, sino “economía nacional” o “economía social”. (Para un griego “economía política” era una contradicción de términos).
Para el griego la comunidad natural de la familia nació de la necesidad, y ésta rigió todas las actividades desempeñadas en su seno…. La esfera de la polis era la de la libertad, y existía una relación entre las dos esferas, pues el dominio de las necesidades vitales en la familia era la condición para la libertad de la polis. Bajo ningún caso podía ser la política sólo un medio destinado a proteger a la sociedad, se tratara del fiel, como en la Edad Media, o la de los propietarios, como en Locke… O de una de productores, como en Marx, o de empleados, como la nuestra, etc.…  En todos los caso, la libertad (en ciertos casos la llamada libertad) de la sociedad es lo que exige y justifica la restricción de la autoridad política. La libertad está localizada en la esfera de lo social, y la fuerza o violencia pasa a ser monopolio del gobierno.
Para los griegos la violencia es el acto prepolítico de liberarse de la necesidad para la libertad del mundo…
La polis se diferenciaba de la familia en que aquélla sólo conocía “iguales”, mientras que la segunda era el centro de la más estricta desigualdad. Ser libre significaba no estar sometido a la necesidad de la vida ni bajo el mando de alguien y no mandar sobre nadie, es decir, ni gobernar ni ser gobernado (la igualdad no está relacionada, como para nosotros con la justicia).
En el mundo moderno, las esferas social y política están mucho menos diferenciadas. Que la política no es más que una función de la sociedad, que acción, discurso y pensamiento son fundamentalmente superestructuras relativas al interés social, no es un descubrimiento de K. Marx, sino que, por el contrario, es uno de los supuestos que dicho autor aceptó de los economistas políticos de la Edad Moderna… Lo que tenemos es un ascenso de la sociedad, esto es, del “conjunto doméstico” (oikia), o de las actividades económicas a la esfera pública… las materias de la esfera privada se han convertido en el interés “colectivo”.

6. El auge de lo social.
El término privado, en cualquier periodo anterior a la edad media, tenía el matiz de privación (lo contrario de una vida plana, de verdadera vida)… El individualismo moderno enriquecerá enormemente la vida privada… (Es curioso que) El hecho histórico decisivo es que lo privado moderno en su más apropiada función, la de proteger lo íntimo, se descubrió como lo opuesto no a la esfera política, sino a la social, con la que sin embargo se halla más próxima y auténticamente relacionado.
J-J. Rousseau, primer explorador (teórico) de la intimidad.
La rebelde reacción contra la sociedad durante la que Rousseau y los románticos descubrieron la intimidad iba en primer lugar contra las igualadoras exigencias de lo social, contra lo que hoy en día llamaríamos conformismo inherente a toda sociedad…
Asombrosa coincidencia del auge de la sociedad con la decadencia de la familia indica claramente que lo que verdaderamente ocurrió fue la absorción de la unidad familiar en los correspondientes grupos sociales…
Es decisivo que la sociedad, en todos sus niveles, excluya la posibilidad de acción, como anteriormente lo fue de la esfera familiar. En su lugar, la sociedad espera de cada uno de sus miembros una cierta clase de conducta, mediante la imposición de innumerables y variadas normas, todas las cuales tienden a “normalizar” a sus miembros, a hacerlos actuar, a excluir la acción espontánea o el logro sobresaliente.
Igualdad moderna basada en el conformismo inherente a la sociedad y únicamente posible porque la conducta ha reemplazado a la acción como la principal forma de relación humana…
Este mismo conformismo, el supuesto de que los hombres se comportan y no actúan con respecto a los demás, yace en la raíz de la moderna ciencia económica, cuyo nacimiento coincidió con el auge de la sociedad y que, junto con su principal instrumento técnico, la estadística, se convirtió en la ciencia social por excelencia. La economía… sólo pudo adquirir carácter científico cuando los hombres se convirtieron en seres sociales y unánimemente siguieron ciertos modelos de conducta, de tal modo que quienes observaban las normas podían ser considerados como asociales o anormales.
Las leyes estadísticas sólo son válidas cuando se trata de grandes números o de largos períodos, y los actos o acontecimientos sólo pueden aparecer estadísticamente como desviaciones o fluctuaciones. La justificación de la estadística radica en que proezas y acontecimientos son raros en la vida cotidiana y en la historia. No obstante, el pleno significado de las relaciones diarias no se revela en la vida cotidiana, sino en hechos no corrientes, de la misma manera que el significado de un período histórico sólo se muestra en los escasos acontecimientos que lo iluminan. La aplicación de la ley de grandes números y largos períodos a la política o a la historia significa nada menos que la voluntariosa destrucción de su propia materia, y es empresa desesperada buscar significado en la política o en la historia cuando todo lo que no es comportamiento cotidiano o tendencias automáticas se ha excluido como falto de importancia.
Algunas consecuencias. Como se refleja esto en el pensamiento  liberal clásico y en Marx. En que se equivocó Marx.
Desde el auge de la sociedad… una de las notables características de la nueva esfera ha sido una irresistible tendencia a crecer, a devorar las más antiguas esferas de lo político y privado, así como de la más recientemente establecida de la intimidad… a través de la sociedad ha sido canalizado hacia la esfera pública el propio proceso de la vida… (unicidad de la especie humana… debido a que dicha unidad no es fantasía, ni siquiera  simple hipótesis científica, como la “ficción comunista” de la economía clásica, la sociedad de masas, en la que el hombre como animal social rige de manera suprema y donde en apariencia puede garantizar a escala mundial la supervivencia de la especie, es capaz al mismo tiempo de llevar a la humanidad a su extinción)…
La sociedad constituye la organización pública del propio proceso de la vida… sociedad de empleados y trabajadores… todos sus miembros consideran lo que hacen fundamentalmente como medio de mantener su propia vida y la fe de su familia… La sociedad es la forma en que la mutua dependencia en beneficio de la vida y nada más adquiere público significado, donde las actividades relacionadas con la pura supervivencia se permiten aparecer en público.
Consecuencia de la admisión del trabajo en la esfera pública… Crecimiento no natural de la esfera social (contra lo que lo privado, lo íntimo y lo político no han podido defenderse)… Lo calificado como crecimiento no natural de lo natural suele considerarse como el incremento constantemente acelerado en la productividad del trabajo…
Perdida de la esfera donde es posible la excelencia, la areté… Mientras hemos llegado a ser excelentes en la labor que desempeñamos en público, nuestra capacidad para la acción y el discurso han perdido calidad…. Curiosa discrepancia que a menudo se carga sobre un presunto tiempo de retraso entre nuestras capacidades técnicas y nuestro general desarrollo humanístico, … Esa crítica se refiere a un posible cambio de la psicología de los seres humanos -sus llamados modelos de conducta- y no a un cambio del mundo en que se mueven. Y esta interpretación psicológica, para la que la ausencia o presencia de una esfera pública es tan inapropiada como cualquier tangible y mundana realidad, parece más bien dudosa debido a que ninguna actividad pueda pasar a ser excelente si el mundo no le proporciona un espacio adecuado para su ejercicio…

7. La esfera pública: lo común.
Significado de público:
a) Todo lo que aparece en público puede ser visto y oído por todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible… la apariencia constituye la realidad. Las fuerzas de la vida íntima llevan una oscura existencia hasta que no aparecen en público (narración de historias, transposición artística) (El aumento de emociones subjetivas y sentimientos privados que tiene lugar en la modernidad, se produce a expensas de la seguridad en la realidad del mundo y de los hombres).
La sensación más intensa que conocemos (el dolor físico agudo) es la experiencia más privada e incomunicable de todas. Somos incapaces de transformarla en un aspecto adecuado para la presentación pública,… nos quita nuestra sensación de realidad a tal extremo que la podemos olvidar más fácil i rápidamente que cualquier otra… Dificultad del dolor (y de la muerte) de asumir una apariencia.
Lo inapropiado se convierte en asunto privado (no puede salir en público).
Lo que la esfera pública considera inapropiado puede tener un encanto tan extraordinario y contagioso que cabe que lo adopte todo un pueblo, sin perder por tal motivo su carácter esencialmente privado (las “pequeñas cosas” de la vida privada).
b) Público también significa el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Es más bien el mundo fabricado, lo que está en medio de quienes habitan en el mundo.

8. La esfera privada: la propiedad.
Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una “objetiva” relación con los otros … La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás….

9. Lo social y lo privado.
Lo que llamábamos antes el auge de lo social coincidió históricamente con la transformación del interés privado por la propiedad privada en un interés público. La sociedad, cuando entró por vez primera en la esfera pública, adoptó el disfraz de una organización de propietarios que en lugar de exigir el acceso a la esfera pública debido a su riqueza, pidió protección para acumular más riqueza.
Peligros de la eliminación de la esfera privada, para la que lo íntimo no es un sustituto muy digno de confianza: – la diferencia entre lo que tenemos en común y lo que poseemos privadamente radica en primer lugar en que nuestras posesiones privadas, que usamos y consumimos a diario, se necesitan mucho más apremiantemente que cualquier porción del mundo común… – La segunda característica es que las cuatro paredes de la propiedad de una ofrecen el único lugar seguro y oculto del mundo común público, no sólo de todo lo que ocurra en él sino también de su publicidad, de ser visto y oído. Una vida que transcurre en público, en presencia de otros, se hace superficial.

10. El lugar de las actividades humanas.
El significado más elemental de las dos esferas indica que hay cosas que requieren ocultarse y otras que necesitan exhibirse públicamente para que puedan existir… cada una de las actividades humanas señala su propio lugar en el mundo.
El curioso caso de la “bondad”. (La bondad no puede ser exhibida… Tampoco se puedes ser bueno -como sabio- , es algo a lo que se quiere llegar)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s