Algoritmos y Facebook

El 25 de setiembre de 2013 el profesor Martin Berg (Halmstad University, Sweden) impartió un seminario en el contexto del grupo de investigación GRECS.  El profesor Berg compartió con los asistentes algunas ideas y reflexiones a propósito de una investigación en curso en la que subyace la pregunta de por qué los individuos utilizan los “social media”. Algunas de las respuestas y reflexiones se fundamentan en los diarios que durante una semana escribieron 66 usuarios de Facebook.

Sin pretender ser fiel a la sugerente exposición que se hizo, sí quiero plasmar algunas ideas que me inspiró el seminario.

A principios de los 90, nos recordó M. Berg, internet era conceptualizado como una “virtualidad” espacial, se podía entrar y salir, cambiar de sala, navegar, etc. Sin duda, este lenguaje metafórico (como todo lenguaje) ha marcado profundamente la percepción del “espacio virtual” y la manera en cómo pensamos sobre él y sobre lo que en él puede tener lugar. No cabe duda que nuestras prácticas, y los usos que hacemos de las tecnologías de la comunicación electrónica, reclaman ampliar esta conceptualización.

De la exposición de Berg, me llamó especialmente la atención las cada vez más sofisticadas maneras en como la mediación tecnológica puede condicionar la acción. Todo espacio de relación social es un espació regulado socialmente y que abre y cierra distintas formas de acción o relación. Y conviene no olvidar, como a veces parece que se hace, que Facebook, por ejemplo, es un medio de relación entre humanos, aunque no solamente.

¿Cuáles son las reglas y los límites de la acción en un espacio como Facebook? Destacaría tres elementos:

  1. La libertad.

En tanto que espacio humano de acción social, en el sentido que H. Arendt   diserta sobre el ágora griega (y sin olvidar que las libertades políticas y sociales varian con el tiempo), es un espació abierto a la libertad. Es decir, y sin obviar condicionantes, no es posible prever los resultados de una acción, las respuestas que tendrá, el curso que tomará.

  1. El script (guión) tecnológico.

Un script son los comandos que ejecuta un programa de ordenador (por ejemplo). También se utiliza el término para referirse a los condicionantes (sociotécnicos) que implica el uso de determinada tecnología. Vendría a ser como su “intencionalidad”, aquello para lo que está pensada. Evidentemente, el guión condiciona la acción, la provoca, la orienta, la impide, la niega…, pero no la determina. Diferentes prácticas pueden reescribir el guión. En el script de un espacio de relación social, como puede ser un foro del campus virtual de la UOC, también podemos incluir lo que se llama la “netetiqueta”, las normas de comportamiento social y de educación que, implícita o explícitamente, planean por estos “espacios”

  1. Los algoritmos.

La exposición de M. Berg me hizo pensar en estos nuevos elementos del proceso de relación/acción social de los espacios de interacción electrónica. Facebook, Linkedin, Twitter y tantos otros SNS incorporan scripts que abiertamente o implícitamente orientan la acción. Te proponen felicitar al amigo que cumple años, conocer a una persona que puede ser de tu agrado, hacer una lectura, visitar una web, comprar determinado producto, o utilizar determinados colores (o fotos, o tipos de letras o…) en tu presentación personal. Y tantas otras propuestas que tal vez nos pasen desapercibidas. Algunos de estos algoritmos pueden actuar con autoridad y regular normativamente o con sanciones el uso de esa tecnología de relación social o lo pueden hacer con sutileza o encanto, como cuando alguien trata de seducirnos o convencernos de lo que es mejor y más satisfactorio para nosotros. O tal vez lo hagan de formas (y a partir de una información previa) que todavía tengamos que descubrir o concretar. Incluso pudiera ser que su funcionamiento no sea simplemente inductivo (a partir de acumular y relacionar la información de que disponga), sino que tenga también, como se le supone al cerebro humano (para hablar en términos reduccionistas), posibilidades “emergentes”, es decir, hacer propuestas, regular la acción de forma innovadora y no prevista en los algoritmos de programación. Este es el objetivo de la inteligencia artificial. Otra cosa es que eso sea posible.

Estos algoritmos comportan un punto de tensión (y de neutralización de la tensión, como los opuestos heracliteanos) en estos procesos de relación (por no decir “espacios”), pues ayudan a cerrar, a orientar, a proporcionar “criterios de elección”, en un horizonte de apertura y contingencia.

Creo que el principal núcleo de interés es definir si estamos ante nuevas formas de control de la acción social. La acción social es por definición acción controlada, sometida a múltiples formas de regulación y de poder y, en este sentido, no supone ninguna novedad, ni debería ser motivo de preocupación. De hecho, tampoco hemos decidido, propiamente hablando, aquello que nos produce vergüenza, o que nos atrae o que nos “gusta” (mi gusto personal), y, sin embargo, guía la acción (como el guión tecnológico hace).

No obstante, sí parece haber diferencias inquietantes, aunque me resulta difícil concretarlas. En primer lugar, parece haber una gran facilidad de manipulación (y de decisión) por parte de quien tiene la capacidad de generarlas y ponerlas en funcionamiento. Escapan  a la acción política (y democrática), en el sentido de que puedan ser reguladas y medianamente controlada. Además, por más que inciden en nuestro comportamiento, no están interiorizados (ni socializados). Los “algoritmos”, vamos a llamarles así, no nos permiten hablar, siquiera, de “infatuación” (la até griega), “alienación” (marxista), “control ideológico”, etc., pues su fuerza de acción (de promover o regular la acción) se da “fuera” de nosotros y forma parte de instancias de control perfectamente interesadas y racionales.

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