Bauman: La sociedad sitiada (Resum)

Al meu judici, aquest llibre de Bauman recull perfectament la majoria de les idees i tesis més destacades i fonamentals de l’autor.
A poc a poc, aniré publicant altres resums de llibres rellevants d’aquest autor.
Els resums sempre són un selecció i comporten una pèrdua gran i significativa de moltes de les idees i matisos dels llibres. Poden ajudar a saber quin és el contingut, quines idees i propostes es fan, però no pot estalviar la lectura.

Imatge

Bauman, Z. (2004) La sociedad sitiada. F.C.E.: Buenos Aires

INTRODUCCIÓN
La sociologia neix com un projecte modern (amb l’objectiu comtià de “savoir pour prévoir, prévoir pour pouvoir”). L’objectiu a conèixer, a analitzar i a donar forma era “la realitat humana” (pàg. 9). També neix lligada a l’Estat (pàg. 10)
“El espíritu moderno se definió a través de su determinación de desarmar la realidad para hacerla más blanda, más maleable y receptiva al cambio; pero el derecho y la capacidad de hacerlo eran motivo de disputa entre las instituciones modernas; era, asimismo, el objetivo más preciado de la moderna lucha por el poder.”


Més consideracions sobre l’Estat modern (10ss)
Sobre el dreta a posar els límits entre la coerció legítima i la il·legítima (12)

“La historia de la sociología, en la interpretación de Parsons, consistía en un agregado de notas al pie cada vez más precisas y exhaustivas al “problema hobbesiano”: concretamente, la posibilidad de establecer patrones de conducta repetitivos, rutinarios y regulares, y por ende una cohabitación pacífica y armoniosa de los actores en su búsqueda de intereses ostensiblemente incompatibles” (…) “El proceso de “socialización”, definido como el reforjado de la “voluntad de la sociedad” (más ampliamente conocido con el nombre de interés común) en las motivaciones de sus miembros, así como los recursos utilizados para impedir, neutralizar o suprimir la competencia en ese reforjado, se mantuvo por muchos años en el centro de la atención de los sociólogos, y constituyó, en sus numerosas encarnaciones, el núcleo de las investigaciones sociológicas.” (13)

Sobirania de l’Estat (15)

Moltes de les qüestions que havien quedat sepultades sota els fonaments de l’Estat, acaben per cedir a una doble pressió: des de dalt (la globalització) i des de baix (la biodiversitat que mantenia a ratlla tots els intents que es feien per dissoldre-la i liquidar-la dins del marc delimitat per l’Estat-nació) (15) (…) No està clar encara que passarà amb el matrimoni Estat-nació.

“En la vida cotidiana, la nación que coincide con el Estado es sólo una entre las muchas que conforman un amplio conjunto de comunidades imaginadas que compiten por la adhesión de los sujetos y por constituir un foco de emociones comunitarias… (16) Como regla, todo compromiso trae de fábrica una caja de herramientas que permite su desactivación, incluso si en la apoteosis de su estallido emocional la rotura del compromiso parecía inconcebible… “ (17)

“Las nuevas ‘comunidades imaginarias’ se forman contra el Estado, su territorialidad, sus pretensiones de soberanía total, y su tendencia intrínseca a trazar y fortificar fronteras y a obstruir o detener la circulación entre ellas.” (…)
“Tras haber despojado al Estado de buena parte de los poderes que detentaba en el pasado, la globalización colocó un gran signo de interrogación en el casillero de los beneficios que los cónyuges podrían obtener  aún de su “matrimonio por conveniencia””
(No està tan clar que pot treure una comunitat imaginada –més enllà de la disfressa simbòlica de la identitat pròpia, que pot obtenir alternativament– d’una unió fins que la mort els separi amb una única unitat política. Connectar-se a una xarxa global pot tenir risc, però ofereix promeses, oportunitats i capacitat de maniobra)
“ En un mundo de coaliciones fluidas y provisorias (gobernadas, como propuso Paul Virilio, por la “estética de la desaparición”), los compromisos duraderos e irrompibles envueltos en una densa red de instituciones presagian, antes que seguridad, un destino incierto. Esto mismo se aplica a todas las uniones, ya que la volatilidad endémica de los compromisos transforma a la conveniencia que las cohesiona en algo frágil y provisorio. Sin embargo, hay una razón en especial que ha hecho que la unión ortodoxa entre el Estado y la nación perdiera gran parte de su pasado atractivo.” (20)
(L’estat ha delegat moltes de les seves funcions, les econòmiques y cada cop més les socials i biopolítiques, a les forces desregulades del mercat… pel que pot fer un ús molt limitat del seu potencial mobilitzador…)
També s’han afluixat els fonaments institucionals de la nació en front de potencials alternatives com l’ètnia o comunitats imaginades teixides a partir de diferències religioses, lingüístiques, culturals, territorials, etc. (pàg. 21)

“Como consecuencia de todo esto, la sociologia … se encontró, aunque por diferentes motivos, ante una paradoja: había perdido su objeto natural(izado) junto con el cliente que le era propio de manera manifiesta.” (21)

“El mundo está agotado” (22) [Aquesta és una idea recurrent en Bauman]
S’explica aquesta afirmació. En un espai planetari global no hi ha un límit rera el qual un pugui sentir-se vertaderament salvat. L’esgotament s’adverteix des de dins, es viu cada dia, i l’experiència de l’esgotament no desapareixerà. Pobres dels quals es vulguin desentendre’s d’ella.
“La globalización es el término que comúnmente se utiliza para dar cuenta de esa extraña experiencia del mundo que se agota” (23)
S’explica en què consisteix i s’apel·la a la premonició de Kant sobre aquest fet (i de la necessitat de viure junts i ajudar-nos mútuament. Ciutadania universal)

“Igual que en ese entonces [quan el neixament de l’Estat modern], las actuales instituciones de control democrático, político y ético, confinadas territorialmente y ligadas al suelo como lo están, no pueden hacerle frente a la extraterritorialidad y el libre flujo de las finanzas, el capital y el comercio. Igual que en ese entonces, el objetivo actual consiste en crear y dar arraigo a unas instituciones de acción política efectiva que puedan rivalizar con las dimensiones y el poderío de las fuerzas económicas ya arraigadas a nivel global, y someterlas a escrutinio político y a supervisión ética. La alternativa es la continuidad de los efectos desastrosos de las excesivas libertades del capital, la creciente inequidad y polarización del planeta, la destrucción masiva de culturas y modos de vida, el empobrecimiento de tierras y poblaciones completas, el rebrote del espíritu tribal con sus consabidas consecuencias: el asesinato y a menudo el genocidio. “ (25-26)
En el món que vivim hi ha moltes maneres de ser humans… Si no exterminem per complet als “infidels”, no es pot modificar la situació, no hi ha una sortida a la incomoditat que produeix la pluralitat de veus i el xoc entre els diferents models de bona vida. (26)

Estem en una situació de dependència mútua. La “solidaritat dels destins no depèn de la nostra voluntat”. Si està en les nostres mans decidir si el destí comú acabarà en destrucció o generarà solidaritat de maneres de parers, propòsits i accions (27)
En la nova frontera que el planeta constitueix en la seva totalitat, el mal (prengui la forma que prengui i aparegui on aparegui) ens afecta a tots (28).

No hi ha camí de retorn: “no hay soluciones locales para problemas globales, por más tentadora que parezca esa perspectiva…” (30)
No és possible retirar-se del joc de la dependència humana, de la llargada global de la tecnologia i de les activitats econòmiques… La pregunta no és com revertir el curs del riu de la història, sinó com combatre la misèria humana que contamina les seves aigües, i com reduir el curs per fer una distribució més equitativa de les riqueses que arrossega (30)
La solució no pot venir d’institucions democràtiques fetes a la mesura de l’Estat nació… (30)

Una respuesta efectiva a la globalización sólo puede ser global. Y el destino de esa respuesta global depende del surgimiento y el arraigo de una escena política global… Es esa escena lo que hoy en día falta, de modo notable (31).

“De modo que la cúpula de la totalidad imaginada o postulada, a la que se hacía referencia en el siglo pasado cada vez que los sociólogos utilizaban el concepto de “sociedad”, ha sido derribado o ha caído por su propio peso.” (31)
(…)

La desregulació.
“La desregulación es el lema, la flexibilidad (léase: no a los compromisos a largo plazo) el eslogan, y el recorte del gasto público la sustancia de la vocación del Estado…. Incluso, de modo más incongruente aún que la búsqueda de soluciones locales a problemas globalmente generados, se alienta la búsqueda de soluciones biográficas a problemas de origen social, y se espera que éstas sean encontradas.” (32)
L’escenari públic cau en mans de les polítiques de vida individual… la recerca de la felicitat y d’una vida significativa és la principal preocupació… abandonant la construcció d’un futur millor per la recerca febril d’un present diferent, una recerca que mai no es deté, i que “dura tanto como la sucesión de momentos presentes que buscan con desesperación esa diferencia” (33).

La sociologia té dues raons per adquirir una importància que les passades generacions de sociòlegs només podrien somiar:
La modernitat líquida en sí misma (…)
El único acuerdo possible en este mundo agotado es la reconciliación de la humanidad con su propia e incorregible diversidad.

PRIMERA PART: POLÍTICA GLOBAL

Tras la esquiva sociedad
Proposta: La reorientació de la investigació sociològica (els productes i les tècniques més adequades) s’ha de buscar en el canvi fonamental que s’ha produït en l’experiència humana comú del ser-en-el-món (38).

La imaginación administrativa.
Pregunta clàssica (hobbesiana): com pot ser que les accions d’actors voluntaris no resultin en últim terme aleatòries, i que a partir d’accions de motivació individual es teixeixin patrons regulars i duradors? (Resposta de Parsons, pàg. 38ss)
La modernitat va néixer sota el signe de l’ordre, un ordre vist com una tasca sotmesa al disseny racional i a la supervisió constant i sobre totes les coses a una administració punyetera (40)
Durkheim i Weber coincidien  en un punt: els actors individuals no són bons jutges de les causes que motiven les seves accions, per la qual cosa els judicis individuals no són matèria amb la qual fer una bona descripció sociològica de la “realitat social” i és millor deixar-los de banda (43) [Hi ha citat un text molt bo de Weber]
El desfondrament de la ingenyeria social
Just quan es començava a tenir “sota control” la descripció de la vida social… “las realidades sociales comenzaron a enloquecer escurriéndose con una aceleración cada vez mayor de la trama de la red conceptual cuidadosamente tejida en la que se encontraban controladas” (47)
La dominació ha sabut trobar estratègies més suaus, menys treballoses, menys coercitives… (47-8)
“No queda mucho espacio para la administración de los administradores, una vez que los administrados pasan a ser quienes deben demostrar su utilidad y convencer a los administradores de que no se arrepentiran de haberlos contratado” (48)
(En el treball, el buit que ha deixat la seguretat, el planejament a llarg termini està sent omplert per una successió cada cop més accelerada de projectes episòdics… –i tot molt precari–) (49)
“… no hay forma de control más eficiente qque el halo de inseguridad que flota sobre las cabezas de los controlados.” (49)
“Las relaciones de poder “nuevas y mejoradas” siguen el patrón del mercado de los bienes de consumo que pone la seducción y al atractivo en el lugar que antes ocupaba la regulación normativa,  y que sustituye el dictado de órdenes por las relaciones públicas, y la vigilancia y el patrullaje por la creación de necesidades.” (49)
“Una identidad flexible, una disposición constante al cambio, una capacidad de cambiar sobre la marcha, así como la falta de compromisos duraderos (del tipo “hasta que la muerte nos separe”) es lo que parece conformar, antes que la conformidad a estándares inamovibles y la lealtad incondicional a las costubres alguna vez establecidas, la menos riesgosa de las estrategias de vida concebibles hoy en día.”(50)

Surfear por la red
Funcionament de les empreses (econòmicament surt més a compte desfer-se de recursos que crear-ne de nous) (53)
La confiança [recordar Luhman] s’està esvaint. Adquirir compromisos a llarg termini i dependre dels compromisos dels altres sembla cada cop una conducta irracional perquè no està gens a to amb l’experiència de la vida diària (54).
Quan menys sòlid millor (tot know-how) està destinat a envellir ràpidament (56)
El savoir-être, saber cómo moverse en el mundo, significa más que ninguna otra cosa la cualidad de estar bien conectado, de ser capaz de comunicarse fácilmente y tener un amplio círculo de personas también bien conectadas… (56) (Multiplicar els enllaços i no atorgar primacia a cap d’ells)

És aquest el tipus d’experiència de vida (compatit pel 25% més ric i més mòbil… i menys europeus) que la nova sociologia processa per fer la nova imatge de la realitat social… (57)

¿La sociedad? Difícil imaginarla
Origen i definició del terme societat (es tracta d’una metàfora que projecta la imatge de comunió, proximitat, etc.)

Durkheim no dudaba de que la prueba concluyente de la realidad de la sociedad se hallaba en nuestra experiencia compartida a diario… (60)
“El punto es que, a pesar de todo, estos tres tipos de experiencia –la constante presión normativa, la protección contra los caprichos del destino individual y la majestuosa longevidad de un orden colectivamente controlado–, comenzaron a desvanecerse rápidamente en las últimas décadas del siglo XX, y a ser reemplazados por otra experiencia, que ya no seguía el modelo de la compañía sino más bien (…) el de un mundo “que ha sido reemplazado de sus individuos”, un mundo que en términos de experiencia, ha tomado cada vez más la forma de una red continua de instituciones superpuestas con existencia independientes;…” (61-62)
L’experiència més comuna, més intensa i absorbent, la més adequada per dissenyar una imatge del món és la del consumidor: una experiència de la vida entesa com una sèrie d’opcions de consum preses com resposta a les atraccions exhibides en els centres comercials, televisió i llocs web… (62) No importa massa quin producte s’escull… és una activitat de mostreig… (63)

Dins de la societat no hi ha salvació possible, correspon als individus portar la seva causa endavant i defensar-la davant dels promotors d’altres causes (64-65)
¿Se levantarán los muertos?
Pot la societat produir un miracle? (ressuscitar els vells deus) (65)
(Hi ha la possibilitat que estem viatjant tots en un super Jumbo i que la cabina del pilot estigui buida…) (66)
“… el poder está siendo evacuado de la política, y en el que las únicas agencias de acción colectiva que fueron descubiertas o inventadas en el transcurso de la historia de la democracia moderna ya no pueden controlar o siquiera poner freno a los factores decisivos que determinan las condiciones en las que los individuos llevan delante sus vidas.” (67)

La Gran Separación, segunda fase
Meditaciones aristotélicas
Valor de les reflexions d’Aristòtil sobre les condicions sine qua non universals i atemporals de la comunió humana… (72)
La recerca de la justicia és el que fa la necessitat d’una vida en comú evident en sí mateixa… (73)

La política como crítica y proyecto
Autonomia de la societat i autonomia dels sus membres (no hi ha l’una sense l’altra) (77)
El Estado moderno como crítica institucionalizada
La medida acostumbrada del sufrimiento no era una causa para la rebeldía. (77)
“Después de todo, la modernidad era un promesa de felicidad universal y de eliminación de todo sufrimiento innecesario. Era, asimismo, la determinación de clasificar todo sufrimiento como innecesario.” (78) (aquest era el paper dels polítics)
El precio de la emancipación
(Si l’ésser humà segueix els sus propis instints no busca la llibertat, sinó que opta per la dependència… la llibertat és més aviat una càrrega) (79)
Colapse de les il·lusions democràtiques (81)
La nueva encarnación del Gran Hermano
(Sobre l’èxit del programa Gran Hermano) (82ss) [molt interessant]
“Gran Hermano es un juego de exclusión. Excluir a los otros sin ser excluido (es decir, excluir a los otros antes de que lo excluyan a uno) es lo que garantiza el éxito. Cuando el juego comienza, todos los competidores son iguales. Lo que uno haya hecho en el pasado no tiene importancia. No deja huellas; no arruina las chances de triunfo, pero tampoco proporciona una ventaja de entrada. Cada juego es, completa y verdaderamente, un nuevo comienzo.” (86)
“Las historias que cuentan son distintas, pero los mensajes son monótonamente similares: no hay a quién agradecer más que a uno mismo (a la propia perspicacia, astucia, ingenio, riqueza de emociones) por el éxito, ni nada a qué culpar por el fracaso, más que a la ausencia o deficiencia de alguno o todos de esos recursos.” (87)
Del otro lado del teléfono del Nuevo Gran Hermano
La creencia de la salvació per la societat ha mort (88)
“Los gobiernos están ocupados repitiendo en todos los hogares los mensajes de que “no hay alternativa”, de que “la seguridad es dependencia”, que “la protección del Estado les resta poder a los ciudadanos” e instando a loos sujetos a ser más flexibles y a abrazar los riesgos de los que ese entorno vital flexible (léase: errático e impredecible) está plagado.” (90)
“En nuestros tiempos, está surgiendo una nueva forma de dominación que rompe con el método agonístico ortodoxo y utiliza la desregulación como su principal vehículo: “un modo de dominación que se funda en la institución de la inseguridad: la dominación por la precariedad de la existencia” (90)
La història es redueix a l’etern present…
La manera en què un viu es torna la solució biográfica a contradiccions sistèmiques (91)
Tots estem obligats a ser individus de jure, molt pocs ho son de ipso (91)
“Una vida individual es un puñado de alternativas, pero no hay una alternativa para  la forma de la sociedad en la que se vive esa vida.” (92)
Incertidumbre: la raíz principal de la inhibición política

La capacitat humana d’aprendre pot ser suïcida si les relacions entre els actes i les conseqüències són aleatòries i efímeres i canvien sense previ avís (93)
(Revisa algunes tesis de Sennett a La corrosió del caràcter)
Dificultat de la “negociació” (davant del conflicte) avui en dia… “Cuando la confianza no tiene un terreno firme para echar raíces, el coraje necesario para correr riesgos, asumir responsabilidades y contraer compromisos a largo plazo, se desvanece” (95)
S’afavoreix la inhibició (97)
Impossibilitat de la política (projectes de fer una “bona societat”) (97)
S’afavoreix l’agressió (98)

La segunda secesión
Orígens capitalisme: la iniciativa comercial, al trencar amb el complex centrat en la llar i la família, va trobar una llibertat sense precedents…
De res hagueren valgut les queixes dels desheretats i els laments dels predicadors de no ser per l’Estat-nació emergent que van envair la terra de ningú amb la determinació de fer-se amb el domini… (102-3)
Avui en dia estem en la segona fase de la Gran Separació. El capitalisme ha aconseguit escapar al marc ètic i legal cada cop més restrictiu de l’Estat per refugiar-se en la nova terra de ningú (103)
[la història es repeteix, però a més gran preu]

Las perspectivas de la política global
Conseqüències de la globalització: independències estatals en territoris petits que fan més fàcil la dominació global, precarització dels consumidors i productors nadius (per més benefici dels inversors globals) (107), etc.
Capacitat de moure’s, principal factor de l’estratificació de la jerarquia global emergent (108)
La mobilitat és un recurs escàs (malgrat les aparences) (108)
Reaccions a la globalització: creixement de les tendències comunitàries (109) (que podrà causar nous dolors en l’intent de guarir els vells)
Una resposta efectiva a la globalització només pot ser global (i no hi ha l’escenari perquè això pugui ser) (110)

3. Vivir i morir en la frontera planetaria
Al llarg del període sòlid, el territori ha estat el bé més preuat (114). Refugi i guarida alhora.
La frontera global
El espacio global ha asumido el carácter de un espacio de frontera (116)
L’espai de frontera (116ss)
En aquest espai és impossible guanyar la guerra contra el terrorisme (119)
“En efecto, corresponde al propósito de los terroristas que el desorden mundial se perpetúe tanto como resulta útil a la dominación mundial de quienes le hacen la guerra. Una de las principales razones por las que la guerra contra el terrorismo es imposible de ganar reside en el hecho de que ambas partes tienen intereses creados en la conservación de las condiciones de frontera (120).
Batallas de reconocimiento
Guerras asimétricas
Si ens fixem en els efectes dels actes i l’impacte en la política planetària, tots els participants en les “guerres asimètriques” són “transnacionals”. Ho són també en el seu comportament: mòbils, no lligats territorialment, canvien fàcilment de blanc i no reconeixen cap frontera, ni la santedat de cap llei promulgada en l’àmbit local (127)
Atacs llampec: possibilitat de desentendre’s de les conseqüències i deixar les tasques de reconstrucció a l’enemic o antics aliats (128)
Els actes terroristes tenen entre els seus objectius mostrar que les sentències de confinament tenen els seus forats (129)
La guerra como vocación
Característiques de les noves guerres (comparant amb les antigues) (132ss). Els morts civils.
La vida en común en un mundo agotado
Descobriment de Kant fa dos segles (i que no s’ha volgut escoltar):
“la perfecta unificación de la especie humana a partir de la ciudadanía común”, es el destino que la Naturaleza ha elegido para nosotros, el último horizonte de nuestra historia universal que, originado y conducido por la razón y el instinto de conservación, estamos destinados a perseguir y con el tiempo alcanzar. (137)
“Pues bien, ahora lo está [el mundo agotado]. Ya no habrá más estatuas de la libertad que prometan cobijar a las masas abandonadas y oprimidas. No más vías de escape y escondites para nadie más que para algunos criminales e inadaptados. Pero (y ésta es, podría decirse, la consecuencia más asombrosa del agotamiento del mundo recientemente develado) tampoco podrá haber ya un chez soi seguro y confortable, como lo han demostrado de manera dramática y más allá de toda duda los acontecimientos del 11 de setiembre” (140)
Les solucions locals als problemes globals és una enganyifa (140)
“Permítaseme repetirlo: no hay soluciones locales a problemas globales; sin embargo, lo que buscan, ávidamente y en vano, las instituciones políticas existentes –las únicas instituciones políticas que hemos inventado colectivamente hasta aquí, y las únicas que  tenemos– son soluciones locales. Y no es de extrañar, ya que todas las instituciones son locales, y su poder para actuar soberanamente de forma viable (o par el caso, legítimamente) está circunscrito al ámbito local.” (141)
Refugiados en un mundo agotado
Davant la immigració, l’assimilació cultural ja no és una opció (142) [no hi ha models culturals que puguin presentar-se com superiors o millors]
La tendència a tancar fronteras o no és una estrategia davant els refugiats, sino la manca d’estrategia i el desig d’evitar una situació vergonyant. (142)
Les tanques no fan res per controlar o debilitar les forces que forcen els desplaçaments (143)
“…els refugiats es troben atrapats entre dos focs… se’ls expulsa per la força del país d’origen, o se’ls atemoritza perquè marxin i no se’ls hi permet anar a cap altre lloc…” (143)
En els camps de refugiats hi ha temps, però no història (146) [S’assemblem molt a les institucions totals de Goffman].
Tota comunitat, també la global, és una comunitat imaginària… (a la comunitat global li falta una xarxa insititucional (teixida a partir d’unes agencies de control democràtic, un sistema legal globalment vinculant y uns principis ètics globals) (149)

SEGUNDA PARTE: POLÍTICAS DE VIDA
La (in)felicidad de los placeres inciertos
Sobre la idea de la felicitat (153ss). El sentit objectiu del terme, la felicitat com experiència subjectiva, la felicitat com beatitudo, la felicitat referida a la “totalitat de la vida”.
Ambigüitat del terme perquè són moltes les possibles imatges d’una bona vida, d’una vida millor que la que vivim, preferible a la que hem viscut fins el moment (157).
La forma humana de ser-en-el-món és una forma que conté la idea de felicitat. Gràcies a la presència d’aquesta idea, s’aconsegueixen quatre coses alhora:
Fa evident que la realitat no té perquè ser com és…
Fa que el patiment sigui imperdonable (fa de l’experiència de la infelicitat quelcom insufrible)
Transporta causes d’acció del passat ja determinat al futur encara per decidir.
Uneix a la humanitat més enllà de la seva diversitat… (157-8)

La meditación de Séneca, o la felicidad como vida eterna
Reflexió interessantissima sobre els plaers: “Los placeres cooperan con la muerte: reducen el tiempo. A diferencia de los placeres, la felicidad le opone resistencia a la muerte: priva al tiempo de su poder de destrucción y repara la devastación que éste deja tras de sí.” (161)
“El conocimiento de la mortalidad humana alcanzaría para abortar todo interés por vivir si no fuera por la capacidad humana de insertar en la vida una significación de la que de otro modo carecería: la existencia no nos proporciona placer alguno, excepto cuando nos esforzamos por algo, en cuyo caso la distancia y las dificultades hacen que nuestro objetivo parezca capaz de satisfacernos. La búsqueda del placer y la lucha por la felicidad son dos formas alternativas de “esforzarse por algo”. (161)
Estratègies que aconsella Pascal (162)
La felicitat de Séneca (164)
La felicidad como opción de todos.
En el cristianisme l’eternitat no és un privilegi d’uns pocs, sinó el destí de tots, no negociable, tant si ets digne com si no (165)
La modernitat desmitificarà i desencantarà la vida eterna (Durkheim serà conscients dels perills d’això!) (167)
Felicidad: de la recompensa al derecho
La recerca de la felicitat ens sembla una predilecció natural i una preocupació permanent dels éssers humans… L’estatut de doxa ens crida, però, a la reflexió (170).
Sobre la significació del patiment (171):
“Para ir directamente al grano: durante la mayor parte de la historia humana, la felicidad no fue el propósito manifiesto de la vida. A lo sumo, la concepción opuesta fue la que prevaleció. El sufrimiento y el dolor eran vistos como una compañía inseparable de la vida…
Todavía más reciente es la entronización de la felicidad, que pasó de ser el lugar de escaso beneficio digno de los más probos al derecho universal de todos los individuos…” (173)
(El fet de pasar de ser un privilegi a un dret és una fita en la història de la felicitat)
La espera de la felicidad
“La promesa de felicidad universal, y de cada vez más felicidad con el tiempo, llevó al Estado moderno a una especie de pacto social. El Estado se comprometía a distribuir los bienes, y los ciudadanos esperaban recibirlos. A cambio de los beneficios, los ciudadanos comprometían su lealtad al Estado; a cambio de sus servicios, el Estado esperaba que los ciudadanos se disciplinaran a sus órdenes. La expectativa de felicidad y cada vez más felicidad llegó a ser la fórmula principal de legitimación de la integración social y la motivación principal de la participación de los individuos en cualquier esfuerzo colectivo o causa común. Y ahora le tocaba al Estado demostrar que esa participación valía la pena.
La industria iba a ser el principal vehículo para conducir a la humanidad hacia la felicidad.” (174)

El sacrifici (ajornament de les satisfaccions) tenia sentit en la recerca de la felicitat… càlcul racional (inversió segura)… la inversió era segura gràcies a la confiança generalitzada en el futur i a què el futur era percebut com un lloc per la felicitat. (175)
Confiança en el progrés (177) (el futur com un lloc que es pot planificar)
La satisfacción en búsqueda de necesidades
Ara, ja no estem tan segurs que el canvi sigui una bendició incontrovertible i que “futur” i “millor” siguin sinònims. (177)
“¿Cómo se piensa hoy el progreso? Más que nada, como la necesidad de deshacerse de algunas herramientas y juguetes viejos y de reemplazarlos por unos nuevos que se puedan aprender a usar más rápido, cuya capacidad de satisfacción sea más inmediata, y que preferentemente tengan funciones que los aparatos anteriores no tenían, o puedan cumplir las funciones que los viejos aparatos podían desempeñar, pero más laboriosamente, o con menor eficacia.” (178)
Avui, però, el futur està totalment i veritablement fora de control, i el més probable és que segueixi sent així; bé, almenys en un futur… previsible. (179)

Les “maquines” en lloc de fer el que necessitem nosaltres, segueixen fent el que elles millor saben fer..
“Hoy en día, la sucesión parece haberse invertido, y al parecer, ahora, la imaginación es la madre de las ncesidades; y cuando se descubre un nuevo camino, la vuluntad no tarda en aparecer… las respuestas tecnológicas preceden a las preguntas en vez de ser su resultado… (179)
La tecnologia avança perquè avança: qualsevol altra explicació s’acosta perillosament a l’adorno ideològic o a la ingenuïtat.
“Por ende, parece a duras penas concebible que la tecnología sea un proceso con alguna finalidad; es decir, que en algún punto vaya a llegar a su objetivo y se ponga a descansar, una vez satisfecho el total de las necesidades humanas y hallada la solución a “todos los problemas”. Como resultado del progreso tecnológico, el total de los problemas que necesitan solución, en lugar de disminuir crece.” (180)
Tot plegat col·loca la recerca de la felicitat en un context nou…
El límit entre necessitats “veritables” i “pseudo-necessitats” ha estat completament esborrat.
“Las necesidades aumentan, instigadas por las oportunidades para el consumo. Las necesidades son deseos provocados por la exposición a esas oportunidades” (181)
“El propósito de la publicidad es crear nuevos deseos y modificar y reorientar los ya existentes; pero el efecto inmediato de la exposición a los avisos comerciales es hacer que ese deseo –de cosas aún no poseídas y de sensaciones aún no experimentadas– no decaiga y no se enfríe nunca.” (181)
Deseos que rehuyen la satisfacción
El mercat de consum està constantment en guerra amb la tradició i els desitjos són les principals armes d’aquesta guerra. (182)
L’adversari més important amb el que s’ha d’enfrontar el capitalisme contemporani és el “consumidor tradicional”: algú que actua com si els béns que s’ofereixen en el mercat servissin pel que es publicita que serveixen: satisfer necessitats… L’enemic públic número u del mercat de consum és la gent per la qual el consum no és “un fi absolut en si mateix” ni una “vocació”. Gent per la qual la meta de la carrera cap a la felicitat és poder dir: “tinc tot el que necessito, prou de tant d’escàndol, em quedo tranquil”.
Ara, és el treball productiu el que es torna instrumental (185)
Ni tener ni ser
[Recordar el llibre de Fromm]
Seria temptador dir que l’emergència de la societat de consum assenyala l’intercanvi dels rols tradicionals assignats a “tenir” i “ser”… seria temptador, però equivocat. (186)
Desaparició del compromís (a llarg plaç), element clau de l’oposició entre tenir i ser… avui en dia cap de les dues opcions sembla ser atractiva (187ss), les dues produeixen rebuig i s’eviten.
Aparició de la desfeta (188)
La felicidad de los vínculos (descartables)
La metàfora “sociabilitat en xarxa” no es bona pel tipus de relacions personals “a flor de pell”… amb “sociabilitat” es vol dir que l’objecte de connectar-se es construir vincles socials; però avui en dia el veritable èmfasi es posa en la facilitat pe desmantellar els vincles, en vincles que són tan fàcils de trencar com de forjar. (190)
No ha de ser una sorpresa que caigui la comunicació per e-mail i augmenti la dels mòbils. La funció de comunicar és la mateixa pels dos, però els mòbils permeten a qui parla desentendre’s del lloc en què està corporalment submergit en aquell moment: estar en un altre lloc, ser extraterritorial, lliure de lligams amb l’espai físic… També fa fàcil la manca de compromís… fins a una nova trucada, del contacte amb el físicament proper… (190-1)
“El consumismo no tiene que ver con obtener y acumular posesiones. Se trata, en esencia, de acumular sensaciones (no necesariamente placenteras, o al menos no necesariamente placenterazas por derecho propio; lo que se tiende a experimentar como placentero es tener sensaciones, y todavía más la esperanza de nuevas sensaciones). (191)
Lo deseable de una atracción desemboca en lo deseable del comienzo de una nueva atracción.
La vida del consumidor es un secuencia interminable de nuevos comienzos… Los placeres son más intensos, más atractivos y excitantes cuando se los encapsula como anticipos del placer, al exhibirlos en los escaparates. Asistir a esa exhibición es el placer supremo, o más bien el metaplacer: el placer de hallarse en un mundo que promete dar placer, un mundo pensado para los buscadores de sensaciones… (191)
“De hecho, seguir buscando es la única forma concebible de cumplimiento del sí mismo” (192)
(Es descriuen alguns d’aquests estils de vida) (192ss)
“De hecho, aumentar el metabolismo parece ser, de repente, lo más razonable, una vez que el cheque suculento de la felicidad “de toda la vida” ha sido cambiado por la bolsita de tristes monedas que son los placeres que, tan rápido como vinieron, se van”. (194)

Com se ve en TV
Recorda la discussió entre casandrianos i panglosianos (196).
No té sentit preguntar-se si el món seria millor o pitjor sense televisió (197). Tampoc té massa sentit culpar al missatger, el progrés del mitjà i la direcció que segueix seria impensable si el món no hagués estat preparat per rebre’l…
“Lo que significa es que si los mensajes fueran diferentes tendrían pocas chances de que los escucharan; y que los mensajes que tiene posibilidades de que se los escuche difícilmente podrían ser transportados por otro mensajero. Sea lo que sea lo que la televisión le hace el mundo en el que vivimos, parece haber un “calce perfecto” entre una y otro. Si la televisión guía al mundo, es porque lo sigue: si es capaz de diseminar nuevos patrones de vida, es porque reproduce esos patrones según su propio modo de ser… (198). Intentar cambiar la manera de ser de la televisión no exige otra cosa que cambiar el mundo. (199).
Velocidad frente a lentitud
[Perspectiva sociològica: Qüestionar el que és obvi, examinar allò que no es sol discutir, cridar l’atenció sobre els aspectes que normalement no es consideren o queden en silenci, això és el que requereix temps (200)]
Cultura casino (G. Steiner) “El tiempo que se pasa en un casino es una serie de nuevos comienzos, cada de los cuales lleva rápidamente a un fin, y la vida que compone la cultura casino se lee como una recopilación de relatos breves, y no como una novela.
La televisión sintoniza bien con las habilidades y las conductas que la cultura casino fomenta y cultiva…” (201)
La cultura casino d’allò instantani i allò episòdic comporten la fi de “la política tal i com l’entenem” (202)

En l’estadi líquid de la modernitat, la mobilitat (la capacitat de mantenir-se en moviment) és el material amb el qual es construeix la nova jerarquia de poder, el factor primordial d’estratificació, en tant que la velocitat i l’acceleració són les principals estratègies apuntades a bolcar aquest factor a favor d’un… dues capacitats tenen un valor sense precedents: La flexibilitat (capacitat de canviar de direcció amb poca antelació… ni hàbits arrelats, ni possessions…) i la versatilitat (no jugar-s’ho tot a una carta). (203-4)
Lo privado frente a la público
L’encontre de la TV amb la intimitat del dormitori (tota una revolució). S’obren els corredors entre el privat i el públic (205), es presenta la vida com un cúmul de problemes individuals que busquen solucions individuals (i un bon ús dels recursos també individuals)… Una societat d’individus units solament pel seu propi aïllament (206-7)… “y ninguno considera la posibilidad de facilitarse la tarea aunando fuerzas con otros que sufren padecimientos similares”.(208)
… La televisió és la condició sine quan on per tornar l’exterior cap dins, per transferir la resolució de problemes socials a les biografies individuals (208). Les conseqüències per la política són devastadores…
Si no hi ha lloc per una societat equivocada, difícilment l’haurà per la idea d’una bona societat. (209)
“El gran logro de los medios, al ayudar a darle al Lebenswelt la forma del mundo “como se ve en TV”, es acelerar y facilitar la sustitución de la política como emprendimiento colectivo por las políticas de vida, es decir por la búsqueda individual. “ (209)
Autoridad frente a idolatría
La política con mayúscula requiere líderes con autoridad. Las políticas de vida, por el contrario, necesitan ídolos (209)
“Los líderes esbozan y promueven ideas de una buena sociedad, o de una sociedad mejor, de justicia social, o de una justicia más justa de la hasta aquí conocida, de una manera de vivir en comunión, o de una vida compartida más humana que la vida hasta el momento. Y, otra vez, proponen qué es lo que habría que hacer para obtener esos logros.
Las políticas de la vida, por el contrario, están desde el principio limitadas a un marco individual: se trata de luchar por el “espacio” de la propia identidad individual, preservándolo de los otros. Según la célebre definición de A. Giddens, las políticas de vida se centran en la “identidad personal como tal” (… cita de Giddens)
Las políticas de vida son egocéntricas y autorreferenciales. Contrariamente a lo que Giddens insinúa, la “autenticidad” no es otra forma de moral, sino una negación de la importancia de la ética.” (210)
La localización de las políticas de la vida en el centro mismo de la vida está íntimamente relacionado con el colapso de la creencia en la “verdad interior” del ser individual. A diferencia de la época del Project de vie sartreano, lo que hoy se practica con el nombre de “autenticidad” no es un peregrinaje de toda la vida al “corazón verdadero del yo”, sino una larga, y en principio interminable, serie de escapadas turísticas en busca de otros modos de vida más apasionantes, espoleada por el eterno temor de estar pasándose por alto alguno. No muy a menudo, y de hecho no necesariamente, es posible trazar una línea con el itinerario de los sucesivos experimentos.
Ahí es donde los ídolos entran en acción… la demanda de modelos de una buena vida (de una buena vida individual, con objetivos y satisfacciones individuales) aumenta de manera exponencial. … los ídolos no muestran el camino a seguir: se presentan a sí mismos como ejemplos… (210-211) Les dicen a los confundidos qué cosas le dan sentido a la vida, y cómo hacer para ir en su búsqueda.” (211)
La idolatría se condice con el modo de vida contemporáneo también en otro aspecto: está en sintonía con el carácter fragmentario de los proyectos de vida individual. (212)
Celebritat (que és efímera) front a fama
El que la idolatria perd en durabilitat ho guanya en intensitat.
Acontecimientos frente a políticas
Els esdeveniments serveixen per demostrar que l’escena pública es per mirar y fruir, no pas per actuar (215)
Comunidades perchero (216)
“En todos estos aspectos, los acontecimientos se oponen implacablemente a las políticas. Las políticas eran las que solían desempeñar la función integradora que ahora han asumido los acontecimientos/espectáculos” (217)
(Ningú creu en la possibilitat de fer del món humà un lloc transparent i predecible)
“El punto es, sin embargo, que hoy en día pocos podemos confiar en tener, en términos individuales e incluso colectivos, el suficiente control sobre el presente como para atrevernos a pensar en transformar el futuro. Pero tener una “política” –y más aún llevarla a cabo con constancia– tiene sentido sólo si se piensa que el futuro puede trasformarse, que hay formas y maneras para hacerlo, y que o bien existen agencias lo suficientemente poderosas como para llevar a cabo la tarea de manera efectiva, o bien puede construírselas. Existen pocos argumentos para respaldar esta creencia. Las agencias que en el pasado ostentaban la capacidad de cambiar el mundo para mejor… responden a las exigencias de los cambios con la cada vez más sacrosanta e incuestionable fórmula TINA (There Is No Alternative”)… La gran pregunta, que plantea un desafío para la acción política ortodoxa hoy en día, ya no es “qué es lo que hay que hacer”, sino “quién es capaz de hacerlo y estaría dispuesto”, sea lo que sea lo que haya que hacer.” (218)
El fet és que la bretxa entre el poder econòmic i les agències polítiques genera la “precarietat” que hi ha per tot arreu. I mentre no hi hagi senyal que es pot tancar, el caràcter fragmentari i episòdic dels projectes de vida continuarà. I per tant les angoixes i els traumes de les vides d’elecció (choices of life) no canviaran.
“Los temores y los sueños alimentados por los esfuerzos diarios por encontrar “soluciones biográficas a contradicciones sistémicas” y el mundo “como se ve en TV” actúan en complicidad y se dan sentido mutuamente: cada uno responde por la credibilidad del otro…” (219)

Consumirse la vida
“De todos los placeres conocidos, la búsqueda del placer es el más placentero” Montaigne.
(Disquisicions filosòfiques sobre aquesta “naturalesa humana”) (222ss)
“Parece que la historia ha zanjado la disputa a favor de Pascal. Pero ni Pascal ni Kierkegaard –ni siquiera M. Scheler– podían prever el advenimiento de la sociedad de consumo, que habría de transformar la dstracción, que alguna vez había sido un escondite individual para el destino común, en un predio construido socialmente; una sociedad en la que “constantemente terminar y empezar de nuevo desde el principio” ya no sería un signo de monstruosidad sino un modo de vida disponible para todos, y el único modo de vida tan extendido.” (224)
Consumidores y sociedad de consumo
La supervivència era el propòsit del consum, y un cop s’aconseguia el propòsit (satisfacció de les necessitats)     no tenia sentit seguir consumint (225)
Diferències membres de la societat de consum dels seus avantpassats (225) (l’emancipació del consum de la seva instrumentalitat, la nova plasticitat de les necessitats… el consum és un fi en si mateix… mantenir en viva la tensió del consum… res a veure amb la satisfacció de necessitats) (225-6)
Necesidad, deseo, anhelo
L’anhel és el substitut del desig… completa l’alliberament del principi de plaer (fora principi de realitat) (227)
Els desigs i l’anhel vistos des de la modernitat sòlida (229)
El principio de realidad y el principio de placer llegan a un acuerdo:
Del que es tracta és de posar el principi de plaer al servei del principi de realitat, enganxar el desig, indòmit i volàtil, al carro de l’ordre social, utilitzant l’espontaneïtat, amb tota la seva fragilitat i inconsistència, com materials per construir un ordre sòlid i durador… (230)
Com ha tingut lloc aquesta transformació? (Com la fragilitat i la precarietat inherents a la vida dedicada a la recerca del plaer i la distracció han passat de ser la més gran amenaça a l’estabilitat i l’ordre social a convertir-se en el seu principal sosté?)
“La política de regulación normativa fue reemplazada por la política de precarización: se descubrió que la flexibilidad de la condición humana sumada a la inseguridad del presente y la incertidumbre son los mejores materiales para la construcción de un orden duradero y resistente; la vida rebanada en episodios sin ataduras con el pasado y el futuro elimina la oposición a ese orden de manera más radical que las instituciones más complejas (y exorbitantemente más costosas) de la vigilancia panóptica y la administración diaria…
Hacer que sea imposible (excepto a corto plazo) realizar cualquier tipo de proyección es el principal objetivo, y el efecto más notorio, de la “política de precarización”… la racionalidad de la sociedad de consumo se construye sobre la irracionalidad de sus actores individuales.” (231).
El holismo como falacia
Cal veure en quines condicions el comportament irracional pot tenir l’aparença d’una estratègia racional i, fins i tot, construir l’opció més racional en allò immediat entre totes les que es presenten (232)
Les condicions en les quals s’escull, i quines són les opcions… no s’escull (Marx dixit) (232)
Conseqüències imprevistes de l’acció humana (weber dixit)
Ningú no va preparar el terreny de la situació actual (233)
Es descriuen algunes de les condicions de la situació actual (233ss)
Opción por la seguridad, seguridad de opción
Hay una “correspondencia recíproca”, una “afinidad electiva” entre los disparates del mercado de consumo y las incongruencias de la tarea que se supone que los individuos deben llevar a cabo por su cuenta: la responsabilidad de componer individualmente la continuidad que la sociedad y no puede, o no pretende, asegurar.
Hay casi un “calce perfecto” entre las características de los productos que el mercado de consumo ofrece, la manera en que los ofrece y las preocupaciones y las expectativas que llevan a los individuos a vivir sus vidas como una cadena de expediciones de compras. Dos irracionalidades se encuentran, cooperan y se autorreproducen por medio de la racionalidad de los cálculos de los vendedores y de las estrategias de vida de los compradores. (240)
El mercado de consumo ha consumado la increíble hazaña de reconciliar y combinar dos valores mutuamente contradictorios que los miembros de esta sociedad individualizada buscan con idéntica avidez… (la seguridad y la garantía –de que será posible devolver el producto– . proporciona durabilidad por medio de la fugacidad de los productos…) (240)
“El juego de “constantemente terminar y comenzar desde el principio” se propulsa y propaga a sí mismo, a salvo de toda comprobación o experimentum crucis de su inutilidad última” (241)
Alimentar la incertidumbre, alimentarse de la incertidumbre
“El juego se autoperpetúa por otra razón adicional. Es adictivo: la participación prolongada en el juego del consumo da como resultado la incapacidad de buscar “soluciones biográficas a contradicciones sistémicas” por cualquier otra vía. Convertirse en consumidor significa depender del mercado de consumo para sobrevivir, e incluso para llevar a cabo las rutinas cotidianas.” (241).
[Inutilidad del arte de reparar, tanto objetos como relaciones humanas]

De espectador a actor
Es questiona la diferencia i els límits entre el crim de comissió que s’imputa a l’autor del pecat d’omissió que s’atribueix a l’espectador (248)
“Sin embargo, existe una afinidad entre “hacer el mal” y “no resistirse al mal”, y es mucho más íntima de lo que admitirían quienes se dedican a estudiar una de estas dos categorías olvidando a la otra.” (248)
La negació (segons Stanley Cohen) és el que fa psicològicament i sociològicament possible tant cometre un mal com abstenir-se de reaccionar davant d’ell… (249)
Las negació és la resposta a preguntes tan escabroses com “què amb el coneixement del patiment dels altres i què ens fa aquest coneixement?
Fer el mal o veure el mal i no fer res per detenir-lo configuren un cas clàssic de dissonància cognitiva (assumir dos punts de vista contradictoris i incompatibles) (249)
Hi ha moltes maneres de negar la culpa (de pretendre’s innocent) però els arguments són sempre similars. L’estructura de la negació descansa sobre dues potes, la falta de coneixement i la falta d’oportunitat per actuar d’acord a aquest coneixement: “No sabia” o “no podia”.
Avui en dia tots som espectadors, testimonis de com s’infligeix dolor i del patiment humà que això causa (250)
No podia fer res, és l’única estratègia viable de negació que queda… però “en un mundo de interdependencia global la diferencia entre el espectador y un coautor o un partícipe necesario se vuelve cada vez más tenue” (251)
Ser espectador en un mundo de dependencia global
(Es espectador que presencia sense enfrontar-la una broma racista, misògina o homòfova. Deixar que un amic condueixi borratxo es fer d’espectador. També ho es no ocupar-se d’un company que ho està passant malament a la feina, etc. ) (252)
L’espectador és culpable, com a mínim d’omissió (253)
Disgresión: ¿qué se puede aprender de la història de los “derechos de los animales”?
Acerca de la dificultat de convertirse en una persona que actúa
Com pot ser que el món s’hagi tornat en una enorme i eficient fàbrica d’espectadors?
Resposta: la distància entre l’observador i el patiment? La mediació que hi ha (cameres, satèl·lits, cables, etc.)?
A més, l’habitant de la teleciutat troba avorrida qualsevol cosa que duri més que un instant i que pretengui sobreviure a l’entusiasme que ha provocat la seva novetat, per què la misèria ha de quedar eximida d’aquesta regla? (259)
A més l’ajuda on hi ha desgràcia arriba ràpidament: camions carregats d’excés d’aliments, metges sense fronteres…
“No se muestra ni se dice nada de las causas del hambre y de al enfermedad crónica. Nada se dice de la constante destrucción de modos de vida por el comercio sans frontiers , o de la ruina de suelos y comunidades enteras causada por los monocultivos promocionados por los vendedores de semillas transgénicas en estrecha cooperación con los misioneros de la racionalidad económica del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.” (260)
Nuestra responsabilidad común por las desgracias humanas que se nos invita a reparar no se insinúa en ningún momento, y no echa a perder el festival de nuestra mutua absolución (260)
Les capacitats i les eines per causar mal són molt més grans que les que tenim per promoure la felicitat… (262)
A més, només una part petita dels resultats i repercusions dels nostres actes està sotmesa a regulació ètica i guiada per sentiments morals; pocs actes prenen en consideració els efectes que tindran més enllà dels destinataris i participants presents… (263)
“Rara vez se nos ocurre que podría haber algún provecho (y alguna esperanza) en intentar reformar las condiciones más amplias bajo las cuales se forjan nuestras biografías (y la del resto de los congéneres) y se buscan desesperadamente soluciones biográficas. “ (264)
No donaríem massa crèdit si algú en suggerís aquesta reforma, basant-nos en la infructuositat de l’acció col·lectiva… (264)
“Como es sabido, los obstáculos para el compromiso efectivo a larrgo plazo son muy numerosos, y muchos de ellos son imposibles de sortear. Podría argumentarse, sin embargo, que la barrera más difícil de franquear es la desigualdad del proceso de globalización. El progresivo engranaje de las dependencias globales no encuentra parangón, y menos aún control o equilibrio, en instrumentos de acción política igualmente globales y poderosos. Las protestas “antiglobalización” difusas y esporádicas, por más valientes y decididas que sean, no son rival par el poder concentrado de las multinacionales, cuidado y protegido a sol iy a sombra por los gobiernos en busca de un premio a su hospitalidad y por las fuerzas armadas hasta los dientes que comandan. Para remover esta barrera, no bastaría con tener una visión mejor. Pero al menos eso sería (para usar la memorable frase de Churchill) “el final del principio”.
Persiguiendo la “oportunidad política” en el mundo globalizado
Estem en una situació semblant a la de fe un parell de segles (pel que fa a les forces econòmiques) en una terra de ningú en la que el “nexe del diner” era l’únic llaç social i la competència ferotge l’única llei del país.
“Este nuevo vacío surgió como resultado de la emancipación de los poderes económicos de los poderes legislativo y de vigilancia del mismísimo Estado-nación que dos siglos atrás había logrado ponerle freno a las fuerzas económicas que se habían zafado del control comunal. “ (265-6)
En aquest panorama un compromís ferm a llarg termini per l’acció col·lectiva, que vol atacar les arrels de la misèria humana, té una aparença nebulosa. Però només un compromís així mereix ser anomenat “l’oportunitat política per excel·lència”… un acte que transformi a l’espectador en actor.
Estem lluny d’això mentre la confiança en l’efectivitat del discurs públic i la seva capacitat per dirigir l’acció col·lectiva segueixi sent tan fràgil com ara en una societat completament individualitzada. …( 267)

Conclusión: una utopía sin topos

“Lo que empuja a la vida humana y la mantiene encaminada es la necesidad de trascender. La trascendencia –al trasgresión– es la modalidad del ser-en-el-mundo de los humanos. Impedir la trasgresión y/o rehuirla señalan una patología de ese ser. Se requiere un gran esfuerzo para producir esa patología, y a lo largo de la historia, pocos, o ninguno, de los intentos que se  han hecho en esa dirección, desde la vigilancia vecinal hasta los campos de concentración estatales, desde la vigilancia de los cuerpos hasta la vigilancia de las conciencias, no han tenido demasiado éxito.” (271)
Si la necesidad de trascender es el atributo más frecuente, casi universal, y menos destructible del ser humano, no puede decirse lo mismo de su articulación en “proyectos”, es decir, en programas para el cambio coherentes e integrales, que incluyan un panorama de la vida que se espera que ese cambio traiga. La utopía es una de esas formas de articulación. Las condiciones que definieron esa forma fueron las de la modernidad en su estadio inicial “sólido”. Esa forma inicial se caracterizaba y se diferenciaba de otras articulaciones de la necesidad de transgresión por dos atributos salientes: la territorialidad y la finalidad. (271-2)
La imaginación sedentaria [Territorialidad]
En la fase sólida y sedentaria de la modernidad había una íntima correspondencia entre el espacio y el poder.
La extensión del territorio se correspondía con el alcance de la soberanía (poder para incluir o exceptuar) (273)
El poder sobria…. (273ss)
La imaginación paralizadora [la finalidad]
(què caracteritza les utopies) (278ss)
“La utopía era el producto de la Era del Compromiso y la Responsabilidad. Un compromiso tripartito: entre los príncipes, el pueblo y los sabios. Un compromiso en y con el territorio: conjunta y continuamente habitado por los tres para un “siempre” predecible. Un compromiso con un objetivo: el establecimiento y la conservación de un orden libre de accidentes, riesgos e incertidumbres, un orden definitivo para la sociedad.” (280)
La imaginación nómada
En las actuales circunstancias el estallido de sentimientos tribales en todas sus formas (etnicismos, comunitarismos o fundamentalismos) es una reacción esperable, aunque equívoca, al colapso del Estado-nación y de la clase de políticas que éste encarnaba, o al menos prometía encarnar, como un lugar seguro donde invertir las esperanzas de una vida mejor. (283)
La imaginación descomprometida
Cualquiera que tenga planteado hacer algo para cambiar el mundo, o para mejorar las condiciones de la vida humana, sumando algo a las posesiones de los hombres o alterando el modo en que las usa, haría bien en intentar otra cosa. (284).
Hay que abandonar las herramientas ortodoxas… la acción se ha ido hacia no-landia, no territorio…
(Parlant dels poders d’avui) “Cuando uno se identifica con una marca, un artefacto, una celebridad internacional, una secta o un estilo de vida que esté de moda, uno no le está jurando fidelidad a ninguna entidad política del mundo. Más que nada, esos actos de identificación lo ayudan a uno a sacudirse de encima las obligaciones del ámbito local y los sentimientos que puedan atarlo a l los “nativos”.” (284)
La nueva elite global flota, patina, surfea…
Los miembros de la elite global se definen por su descompromiso, y por ser libres de toda responsabilidad que los ate al territorio. (285)
La elite global actual no tiene la ambición de administrar, y la construcción del orden no figura en su agenda. (286)
La devaluación del compromiso territorial y el rechazo de toda finalidad se manifiesta en la nueva desconfianza hacia la “sociedad” y en el fastidio que causa cualquier propuesta de una solución a problemas comunes o individuales que provenga de la sociedad y que ésta misma se ocupe de promover y administrar. Las esperanzas y los sueños han escapad a otros parajes; se les ordenó mantenerse alejados de los puertos sociales y evitar por cualquier medio desmbarcar allí.” (286)
La imaginación privatizada
La vida en comú sempre va ser una qüestió territorial i el mateix pasava amb les identitas humanes, amb les esperances i els temors… amb els intents de millorar el món. Drets i obligacions, premis i càstics,… tot era territorial (287-8)
Avui en dia, els poders territorials no ofereixen una base segura i digna de confianza pels drets i les obligacions.
“Además, el mundo está agotado. No quedan lugares por descubrir, ni lugares para ocultarse del orden imperante (o, para el caso, del desorden y desgobierno). En este mundo, ya no hay “afuera”. (288) U-topia s’ha convertit en una contradicció in terminis.
“La frontera –ese depósito de oportunidades, ese vivero de sueños y el solar indicado para edificar la felicidad– también dejó de ser un lugar…. El conjunto de la vida, vivida como viene, de un proyecto a otro, cada uno de los cuales pretende perpetuar la interminable seguidilla de proyectos análogamente efímeros que en modo alguno buscan terminar con esa búsqueda obsesiva, es lo que hoy en día se ha convertido en una versión actualizada, líquido-moderna, del espacio de fronteras de la modernidad sólida.” (288)
Lo que ocurre al nivel de la extraterritorialidad global ocurre al nivel de las políticas de vida… las alianzas cambiantes y móviles parece ser lo que la razón recomienda… (en l’escenari turbulent de la vida sembla que cal una mà amiga, però es tem que el que era una caricia es transforme en una abraçada mortal…)
“Hoy en día, se sigue buscando felicidad y más felicidad como en la época de las utopías; pero ahora la felicidad significa un presente diferente antes que un futuro mejor. (291)
El paradigma de la búsqueda de la felicidad es laminería, y no la agricultura o la horticultura. Una vez que las minas se agotan, se las abandona rápidamente: cuando se han  agotado sus depósitos o cuando la explotación se hace demasiado dificultosa u onerosa (291)
Los equivalentes líquido-modernos de las utopías de antaño no tienen que ver con el tiempo ni con el espacio, sino con la velocidad y la aceleración. (292)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s